_
_
_
_

Pena de cárcel en la UE para los abusos con la inmigración ilegal

La Unión Europea aprobó ayer un duro plan de sanciones contra la explotación de mano obra procedente de la emigración ilegal que incluye la cárcel, en términos aún por definir, para los abusos más graves. En el otro platillo de la balanza, los Veintisiete dieron su visto bueno a la tarjeta azul para la emigración cualificada, de la que en España se podrán beneficiar quienes hayan de recibir un salario bruto anual superior a los 33.000 euros.

Las medidas contra la emigración ilegal pretenden acabar con la explotación laboral de entre 4,5 millones y ocho millones de personas, inermes por su propia condición de indocumentadas. La normativa concederá permisos de residencia temporal a quienes denuncien los abusos.

Las sanciones a quienes contraten a indocumentados van desde multas, que incluyen el pago de las repatriaciones, a la pérdida de subvenciones, pasando por el pago de impuestos y salarios legítimos retrasados. En casos de violaciones graves, el castigo será la cárcel, según determine la legislación a aprobar por cada Estado en un plazo máximo de dos años.

Como contrapartida, la UE abre sus puertas a la emigración altamente cualificada. Tendrán derecho a la tarjeta azul universitarios con capacidades que escaseen en Europa, a los que se les retribuirá como mínimo con un 150% del salario medio bruto del país de acogida, lo que en España les supondrá no menos de 33.000 euros brutos anuales. Estos trabajadores deberán residir durante 18 meses en el país de acogida antes de poderse mover libremente por la Unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_