_
_
_
_

Zapatero rechaza bajar el impuesto de sociedades a las grandes empresas

Las grandes empresas no tendrán una rebaja temporal de cinco puntos en el impuesto de sociedades como las pequeñas y medianas empresas, tal y como prometió Rodríguez Zapatero en el reciente debate sobre el estado de la nación.

Así lo expuso ayer el jefe del Ejecutivo en la clausura de la asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Zapatero considera que las pymes, que son responsables de la mitad de la destrucción del empleo de la actual crisis, no cuentan con "mecanismos de adaptabilidad" como los expedientes de regulación de empleo a los que sí que pueden recurrir las grandes compañías.

Zapatero contestaba así a las peticiones que unos minutos antes hizo Simón Pedro Barceló, presidente del IEF, organización que aglutina a 100 empresas con unas ventas totales de 150.000 millones de euros y que dan empleo a unas 780.000 personas. Barceló expuso al jefe del Gobierno un "panorama económico preocupante" y reclamó cuatro medidas muy concretas para abaratar el coste del empleo, no del despido.

Esas cuatro medidas, que son las conclusiones de la asamblea de empresarios, consisten en extender la reducción del impuesto de sociedades en cinco puntos a todas las empresas, reducir dos puntos las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social por sus trabajadores, aprobar la exención fiscal de la reinversión de beneficios y avanzar en un plan de contención del gasto para que no aumente el número de funcionarios. Zapatero dijo que tomaba nota de las propuestas y, tras recalcar que "hay señales de que la crisis económica está tocando fondo", pidió a los empresarios que colaboren en cambiar el modelo productivo.

"La recuperación pasa por la renovación del modelo productivo y el desarrollo de sectores de futuro", enfatizó Zapatero. El Gobierno va a apoyar los sectores tecnológicos que tienen un papel transversal en la mejora de la productividad como son las tecnologías de la información, la comunicación y la biotecnología. También animó a las empresas a invertir en los sectores de salud, dependencia y energías renovables. Y para ello anunció que de forma urgente presentará en el Congreso la Ley de Economía Sostenible que consensuará con los agentes sociales y las autonomías.

José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes de dirigirse a la asamblea de la empresa familiar.
José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes de dirigirse a la asamblea de la empresa familiar.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_