_
_
_
_
_

La OPEP duda si mantener o recortar la producción de petróleo

La última escalada del precio del petróleo -que está en máximos de los últimos seis meses y empieza a trasladarse a las gasolinas- puede no ser suficiente para los grandes productores. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el próximo jueves en Viena y las posibilidades de que se decida un nuevo recorte de la producción "están al 50%", aseguró ayer en Roma Shokri Ghanem, presidente de la empresa nacional de petróleos de Libia. Sin embargo, tanto Kuwait como sobre todo Arabia Saudí -el mayor exportador mundial- abogan por mantener la producción.

El ministro de Energía saudí, Ali al-Naimi, instó al cartel a "mantener el curso" de la actual producción, mientras que Argelia es partidaria de una mayor disciplina en el control de las cuotas de cada país.

Los exportadores vaticinan que el precio subirá hasta 75 dólares por barril

Los analistas de materias primas apuestan por un acuerdo entre los exportadores para mantener la producción. En la última reunión, en marzo, la OPEP decidió no tocar las cuotas, después del último recorte aprobado en septiembre del año pasado. A pesar de la caída de la demanda por la recesión internacional, la cotización del brent -la variedad de referencia en Europa- superó el viernes los 60 dólares por barril frente a un mínimo de 36 dólares el pasado diciembre. La OPEP no descarta que a corto plazo el precio se encarezca hasta alcanzar los 75 dólares, ante las primeras señales de recuperación económica.

La estabilidad de los precios de fuentes energéticas como el petróleo y su posible escasez de suministro una vez superada una crisis económica en la que ha bajado la demanda centraron ayer el debate de la primera de las dos jornadas del llamado G-8 de Energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_