_
_
_
_

La inversión en infraestructuras dobló su efecto inducido en la pasada legislatura

Miquel Alberola

La inversión realizada en infraestructuras en la Comunidad Valenciana a través de los Presupuestos Generales del Estado siempre genera un impacto en la inversión privada. La Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha analizado ese efecto empleando una estimación con indicadores de la OCDE, que, tras confrontar los efectos negativos con los positivos, arrojan un efecto neto de 0,21 euros adicionales de inversión privada por cada euro de inversión pública.

En la última legislatura del PP, entre 2001-2004, los Presupuestos Generales del Estado destinaron a la Comunidad Valenciana, en infraestructuras, 4.210,63 millones de euros. A partir de ese parámetro, esta inversión generó 884,2 millones de euros adicionales de inversión privada.

Sin embargo, esta cifra casi se dobla en la siguiente legislatura (2005-2008), en la que se generaron 1.570 millones de euros adicionales de inversión privada a partir de los 7.476,77 millones invertidos por el Estado en la Comunidad Valenciana en el mismo concepto.

Siguiendo ese planteamiento, el informe de la Delegación del Gobierno calcula este mismo indicador para 2009, a cuyo presupuesto añade la inversión del Fondo Estatal de Inversión Local y el Plan E (3.416,31 millones), generando un impacto de 717 millones, cifra que roza la generada ente 2001 y 2004.

El estudio, a partir de los datos obtenidos por el Instituto de Análisis Económico del CSIC hasta 2004, realiza una proyección hasta 2008 sobre cuál ha sido la contribución de la inversión en infraestructuras al crecimiento del PIB valenciano, y una comparativa con los Presupuestos de las legislaturas anteriores. Así, en el período 1993-1997, la aportación fue del 0,50%; entre 1997 y 2001, bajó al 0,38%; de 2001 a 2004, se redujo hasta el 0,34%, mientras que entre 2004 y 2008, recuperó fuelle hasta el 0,57%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_