_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

Soluciones para la red comercial

Vincle se especializa en la automatización de procesos de ventas

Corría 1978 cuando Juan Manuel Recio comenzó a trabajar en un centro de cálculo. Quien hoy es consejero director general de Vincle Internacional de Tecnología y Sistemas, compañía especializada en soluciones para la automatización de procesos comerciales y "líder en España", ya había descubierto donde estaban sus posibilidades de promoción profesional: "Mi experiencia laboral, desarrollada en labores financieras, me había revelado que la gestión de la mayoría de las empresas dejaba mucho que desear", afirma. Los ordenadores, intuyó en 1981, podían ser la solución. Ahí comenzó a gestarse Vincle, que se hizo realidad en 1991.

En un país, como España, en el que dar a conocer una innovación nunca ha sido fácil, tuvo que emplearse a fondo para publicitar las plataformas y sistemas que desarrollaba. "Entonces las grandes empresas invertían mucho en ordenadores, pero seguían basando su red comercial en 200 o 300 personas repartidas por España y con quienes, no siempre, mantenían una comunicación fluida". En aquel momento los comerciales anotaban sus pedidos en papel químico, "aquellas hojas, muy caras, eran introducidas en un sobre por el propio vendedor, y enviadas por correo a la central. El teórico final del proceso era meter las hojas en un ordenador y esperar a que la máquina las interpretara. Total, que lo normal era encontrar errores en referencias, precios, cantidades... lo que obligaba a llamar por teléfono al vendedor para aclarar dudas", recuerda.

Objetivos

Todas estas demoras y erratas hacían que las compañías tuvieran clara la necesidad de encontrar soluciones. "Había una inquietud evidente al observar el encarecimiento de las materias primas; que las vidas comerciales de los productos eran cada vez más breves; que necesitaban administrar redes periféricas cada día más complejas... En realidad, lo que nosotros hicimos fue interpretar un problema del que todo el mundo era consciente", asegura Recio.

Especializada en ofrecer servicio a grandes empresas, Vincle tiene en la farmacia uno de sus escenarios predilectos. "Cubrimos un proceso que se ha sofisticado mucho: la recogida automática de pedidos de medicamentos". Donde antes había una entrega directa en el punto de venta, ahora hay una plataforma logística, "el fabricante pierde la visibilidad de sus productos, por lo que nos hemos especializado en prestar cobertura a las relaciones comerciales entre fabricantes, laboratorios y farmacias". Dominante en este nicho de mercado, Vincle quiere ofrecer sus propias soluciones de movilidad -"podemos trabajar con dispositivos PDA y con teléfonos móviles"-, a sectores en los que aún no está, caso de seguros, banca...

Y es que, aunque su listado de clientes ya es largo (Osborne, Bacardi, Danone, Johnson & Johnson, Clesa, Fontvella, Grupo Planeta, Nestlé, Puleva, Mango, Unilever...) Vincle sabe que los tiempos de crisis también lo son de oportunidades. "Estamos en el campo de las ventas y todo el mundo demanda tecnologías que a la vez que permitan ahorrar costes, den la posibilidad de ampliar presencia comercial". Estar en el sector adecuado en el momento adecuado, ésas son las posiciones de partida con las que la firma pretende jugar sus cartas y ganar la partida.

Perfil

- Juan Manuel Recio (56 años), licenciado en Empresariales y máster por el IESE, empezó su carrera en una empresa metalúrgica. Tras fundar en Barcelona, la delegación de General Electric Information Service, y trabajar en Italia, decidió fundar Vincle.

Objetivos

- Continuar con su liderazgo en los mercados en que está presente e internacionalizarseDe momento, Vincle ha trabajado en Polonia, Hungría, Suráfrica, Estonia, Letonia, Alemania y Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_