Vázquez llama "mentiroso compulsivo" a Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, se enzarzaron ayer en descalificaciones mutas. El primero, en un mitin en Barakaldo, lamentó no poder trasladar a Galicia un acuerdo de gobierno análogo al del País Vasco porque Vázquez "sigue pensando que el futuro es gobernar con nacionalistas". Vázquez, por su parte, le tildó de "mentiroso compulsivo".
Con un cierto punto de envidia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se miró ayer en el espejo del acuerdo de gobierno firmado por socialistas y populares vascos que ha supuesto el cambio en Euskadi tras casi 30 años de ejecutivos del PNV. "Antonio [Basagoiti, presidente del PP vasco] y Patxi [López, líder del PSE y actual lehendakari], Patxi y Antonio firmaron un acuerdo por la libertad, por el bilingüismo y contra la imposición. A mí me gustaría firmar ese acuerdo también con el otro Pachi, con Pachi Vázquez", afirmó, en referencia al líder de los socialistas gallegos. Pero Feijóo ve imposible tal hipótesis "porque Pachi Vázquez pierde las elecciones y sigue pensando que el futuro de Galicia es gobernar con los nacionalistas". "Y el futuro de Galicia es gobernar con aquellos que abren a la libertad, a la no confrontación y al bilingüismo armónico la sociedad gallega", remató en el mitin que compartió en Barakaldo, 5.000 de cuyos casi 100.000 habitantes son de raíces gallegas.
Era el primer acto con público que compartían desde que ambos, uno venciendo en Galicia, otro convirtiéndose en imprescindible para el cambio en Euskadi, salvasen los muebles de Mariano Rajoy el pasado 1 de marzo. Ambos repetirán fotografía juntos en esta campaña de las europeas el próximo sábado en Lugo.
El secretario de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, no tardó en responder desde O Carballiño. Tildó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentiroso compulsivo" y no descartó que su grupo emprenda nuevas acciones judiciales. "Ojalá no tengamos que ir más a los juzgados, pero es muy difícil hacer política", dijo, si Feijóo continúa justificando "que falsificar actas es una cosa normal" o que lo que hizo su delegado en Ourense, "con una sentencia firme de la Audiencia Nacional e imputado" por defraudar fondos comunitarios "es algo que hacen todos". "El Gobierno de Feijóo es un Gobierno de mentiras", protestó Vázquez, ensartando la serie de casos que se habrían producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.