Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL BLASCO | Consejero valenciano de Inmigración

"Dudar de la honorabilidad del presidente Camps es miserable"

Rafael Blasco (Alzira, 1945), consejero valenciano de Inmigración y Ciudadanía, es el elegido por Presidencia de la Generalitat para dar la versión del caso Gürtel a EL PAÍS. Consejero socialista de 1983 a 1989, Blasco fue apartado por Joan Lerma del Gobierno y del PSPV-PSOE por su implicación en unas supuestas irregularidades urbanísticas. El caso Blasco fue archivado por defectos de forma. En 1995 reapareció en política con Eduardo Zaplana. Ahora asesora a Camps, imputado por cohecho por el Tribunal Superior valenciano.

Pregunta. Un presidente de Gobierno tiene un amigo empresario del que recibe regalos. El Gobierno y el partido que le sustenta dan contratos millonarios a ese empresario. ¿Es ético el comportamiento del político?

"Jurídicamente el 'caso Gürtel' es una 'bufa' de pato"

Respuesta. Todos los contratos con Orange Market cumplen la normativa legal en materia de contratación a través de un procedimiento impecable.

P. ¿La adjudicación de ocho millones de euros a una firma que preside el jefe de una trama de corrupción no le da qué pensar?

R. Hay que demostrar si las contrataciones no se han hecho según la legislación vigente. Dudar de la honorabilidad del presidente Camps es miserable. Él es honesto. Cualquier interpretación maliciosa sobre unos hechos inverosímiles es contribuir a un montaje con fines espúreos.

P. El presidente de Orange Market es íntimo amigo de Camps. Con una empresa ridícula, ha organizado actos del PP y contratado con la Generalitat.

R. Me parece exagerado que sobre un tema menor se haya orquestado una campaña político-mediática para deteriorar la imagen de la principal institución del autogobierno valenciano. El presidente puede tener entre sus amigos personas de distintas clases.

P. ¿No le llama la atención la cantidad de amistades peligrosas del presidente? Pérez, imputado hasta en seis delitos; Carlos Fabra, el alcalde de Torrevieja...

R. Todos los demócratas debemos garantizar la presunción de inocencia y evitar juicios paralelos. Mire, jurídicamente, el caso Gürtel es una bufa de pato [aire, inconsistente].

P. ¿Y la verdad, toda la verdad, es que el presidente Camps pagó los trajes en metálico?

R. Hay que confiar en la palabra de una persona honesta como el presidente Camps y desconfiar de un desastre de sastre que se contradice en sus afirmaciones.

P. No es sólo la palabra de un sastre. Hay documentos.

R. Los papeles publicados no me merecen crédito. Estamos acostumbrados a montajes seudo-mediáticos, políticos, policíacos e incluso aportación de documentos y afirmaciones falsas.

P. ¿Sugiere que son falsos?

R. No lo sé. Son ridículos. Imputar a un presidente de la Generalitat con una base tan inverosímil es cutre.

P. O sea, que los jueces son unos cutres.

R. No. Los jueces no son unos cutres. Los cutres son quienes utilizan una documentación cutre.

P. El que imputa al presidente Camps es el magistrado José Flors. ¿Estamos ante un juez cutre que, sobre la base de documentos cutres, le imputa?

R. Las únicas manifestaciones que ha hecho el magistrado señor Flors han sido para denunciar las filtraciones de un sumario que es secreto. Ya me hubiera gustado que quienes han utilizado fraudulentamente material de un sumario que es secreto y que han orillado los pilares del Estado de derecho hubieran tenido el mismo comportamiento que el magistrado Flors, que está haciéndolo con una responsabilidad y una exigencia que le honra.

P. Insisto, el magistrado Flors es el que ha imputado al presidente Camps.

R. Pero de la imputación no se puede deducir ningún tipo de culpabilidad.

P. Se ha referido al uso fraudulento de documentos. ¿Por quién?

R. Por quienes los han utilizado. Imagino que al Grupo PRISA no le han llegado del cielo. Alguien se los habrá entregado y, probablemente, a cambio de contraprestación. El Grupo PRISA ha hecho muy bien en publicar lo que ha publicado. De lo que hablamos es de aquellos personajes que han violentado los principios de un Estado de derecho.

P. ¿Quién es el autor de ese montaje?

R. Se ha hecho un juicio paralelo interesado. Se ha violentado el secreto del sumario, se ha violado el derecho a la intimidad y se han lanzado acusaciones sin fundamento que hoy por hoy han desaparecido de la información sin que nadie haya pedido perdón por haberlas lanzado. Es sospechoso que aparatos del Estado estén filtrando ciertas informaciones de forma delictiva.

P. ¿Tiene pruebas de eso?

R. Violar el secreto de sumario es un delito. Al sumario sólo tienen acceso la fiscalía, la policía o los magistrados. Si el magistrado está denunciando las filtraciones no queda mucho donde escoger.

P. ¿Es razonable que la primera vez en la historia en que un presidente de la Generalitat es imputado, Canal 9 no dé esa información?

R. Yo he visto al presidente Camps entrar y salir de la Audiencia en Canal 9. Y no sé si se ha usado la palabra imputado o no.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 2009