"Para la F-1 es bueno que Ferrari y McLaren sufran"
Si McLaren Mercedes ha cambiado y ya no es un equipo hermético es gracias a Martin Whitmarsh (Reino Unido, 1958), el nuevo patrón de la escudería británica, que ha sustituido este año a Ron Dennis.
Pregunta. ¿En qué circunstancias asumió el relevo de Ron Dennis al frente del equipo?
Respuesta. Fue una mezcla de emociones. He trabajado con él 30 años. Tiene su propia idiosincrasia y su personalidad y no fue una decisión fácil para él. Para mí, es excitante, y un honor, encargarme del equipo.
P. En pocos meses ha dado un aire nuevo a McLaren.
R. La gente siempre compara mi forma de trabajar con la suya. Eso es inevitable. Pero yo tengo mis propias características y herramientas de trabajo. Y dos de sus virtudes: la pasión y el deseo de ganar. Creo que ésas sí las tengo en su misma medida. No soy perfecto y este equipo tampoco lo es. La mejor manera de ir hacia adelante es convencerse de ello. No hay que protegerse tanto ni estar constantemente defendiéndose. Cometemos errores, sabemos que no lo estamos haciendo bien y que no somos tan rápidos como nos gustaría. Hay a quien no le gusta que el equipo se abra tanto. pero es mi estilo. Soy muy distinto a Ron.
"Brawn sabe más que nadie, pero su coche lo financió Honda"
P. ¿Por qué cree que esta política de apertura puede ser beneficiosa para McLaren?
R. Mi estilo es más abierto. No creo que tener secretos te proporcione ninguna ventaja en la pista. Cuando las cosas no se hacen bien, hay que asumirlo. En este sentido, salta a la vista que Ron y yo tenemos estilos distintos. Durante el tiempo que trabajé con él, siempre respeté el suyo. Ahora espero que el equipo respete el mío.
P. ¿Qué papel desempeña Dennis ahora mismo?
R. En la F-1 ya no influye. Soy el responsable y el consejero delegado de la compañía. Él se mantiene como accionista.
P. Abandonó el barco en el mejor momento.
R. En realidad, Ron ya quería irse en 2008. Pero, sí, tengo que reconocer que mi bautismo es un poquito duro porque no somos competitivos y me ha tocado asumir las riendas en un mal momento desde el punto de vista comercial. No es tal cómo lo había soñado.
P. ¿Qué le pasa al coche?
R. En marzo rodábamos 2,5 segundos más lentos que los demás. Nos peleamos con Ferrari por el título de 2008 hasta la última carrera y eso nos obligó a mejorar ese coche hasta el final. Otros equipos pudieron evolucionar antes sus monoplazas para este año. Y, además, los hay que han hecho una interpretación aventurada del nuevo reglamento con el tema del doble difusor.
P. ¿Cuándo tuvo la certeza de que el McLaren era tan lento?
R. Desde el primer día. Lo presentamos muy tarde y sin el paquete aerodinámico. Cuando lo hicimos, rodar ya con toda la aerodinámica fue duro porque vimos la magnitud del problema. Entonces pusimos en marcha un programa muy agresivo de desarrollo con el objetivo de ganar carga aerodinámica. Tenemos un equipo de ingenieros fantástico que se está dejando el alma para darle la vuelta.
P. ¿Qué papel juega Lewis Hamilton?
R. Es un luchador. Nunca se rinde. Siempre había tenido un coche ganador y este año no lo tiene, pero su trabajo es excepcional.
P. Ross Brawn asegura que advirtió a los equipos de la laguna que había en el reglamento acerca de los difusores.
R. No voy a ir en contra de Ross, pero nunca nos dijo que estuviera permitido emplear un doble difusor. Luego, llegamos a Australia y Ferrari protestó. Nosotros no lo hicimos porque no pensaba que las quejas fueran a prosperar y porque si nuestro coche no iba bien no era debido a eso. Además, antes de comenzar el Mundial, habíamos hecho todo lo posible para ayudarle a salvar el equipo. Pedimos a Mercedes que le proporcionara los motores. No digo que su interpretación del reglamento sea ilegal, pero el camino que ha elegido ha hecho que los demás hayan tirado a la basura mucho trabajo y dinero y que hayan tenido que vaciarse para colocar ese tipo de difusores.
P. ¿Qué ha significado la entrada en escena de los Brawn?
R. Conozco a Ross desde hace mucho tiempo y sabe más que nadie. Yo quiero ganar a todos los equipos que compiten en este campeonato y odio que me ganen. Pero, cuando terminan las carreras y me ganan, entiendo que han hecho el trabajo mejor. Para la F-1 es bueno que Ferrari y McLaren sufran. Esto demuestra que ganar aquí es muy complicado. A estas alturas del año pasado, Honda tenía cuatro túneles de viento funcionando y gastaba cientos de millones de euros. Los resultados del Brawn son fruto de esta financiación.
P. ¿Se plantean abandonar el desarrollo del coche de esta temporada para centrarse en el de la que viene?
R. Es una de las posibilidades, pero aún no hemos llegado a ese punto. McLaren todavía va a todas las carreras con la intención de ganar. Rendirnos no es nuestro estilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.