UGT amenaza con una huelga general

El congreso del sindicato reelige a José Ricardo Martínez como dirigente

José Ricardo Martínez revalidó ayer el cargo de secretario general de UGT en Madrid con el beneplácito del 97,88% de los votos. El líder sindical, que ocupa el puesto desde 1995, dejó claro que plantará batalla a la presidenta de la Comunidad. Por eso, comenzó su discurso con dureza ("lamento decir lo que tengo que decir, pero agradezco la ausencia de Esperanza Aguirre"), amenazó al Gobierno regional con una huelga general y pidió el cese del consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Toda una declaración de intenciones.

Aguirre ha lanzado continuos dardos contra los funcionarios y ha dinamitado, a juicio de los sindicatos, los servicios públicos como la sanidad y la educación. Esta semana ha insinuado que hay demasiados liberados sindicales y ha mostrado su intención de reducir de 918 a 90 a estos trabajadores cuando se establezca el área única de salud. Ante este panorama, Martínez cargó con extrema dureza contra Aguirre, "la única persona que en todos estos años no hubiera sido bienvenida a la casa del pueblo de Madrid". "Vamos a tener que convocar una huelga general al Gobierno de Aguirre. No es una amenaza, es un análisis preventivo de lo que va a suceder", advirtió ayer un Martínez más sereno de lo que sus palabras podrían sugerir. Anunció la creación de un frente común con CC OO en la defensa del sector público.

La crisis, que estos días lo ha invadido todo, cedió ayer su protagonismo a Aguirre en el congreso. "Es la madre abadesa de este convento ultraliberal que ha montado en la Comunidad. Tiene en torno a su hábito a un modestísimo monaguillo campanillero, Juan José Güemes, cuyo único mérito es ser el yerno de Carlos Fabra". Martínez avanzó que la organización pedirá por escrito el cese de Güemes "por respeto democrático y vergüenza, si es que la tiene". Martínez lanzó toda la artillería contra él: "Es un personaje lamentable y patético. Tiene que saber que lo tenemos vigilado", espetó en presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de mayo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50