_
_
_
_

El PSdeG se querella contra el conselleiro Hernández

El PSdeG presentará una querella contra Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y los funcionarios de la Diputación de Pontevedra que certificaron las obras no ejecutadas de la variante de Lira, en Salvaterra de Miño, por falsedad documental, estafa y fraude a la Administración. Hernández dio el conforme a esa certificación cuando era director de Infraestructuras de la Diputación, lo que permitió a Sercoysa, empresa de la que había sido director de construcción y apoderado, cobrar 331.000 euros por una obra no ejecutada. La querella, anunciada por el líder socialista de Pontevedra, Modesto Pose, se dirige inicialmente contra Hernández y los funcionarios que certificaron la obra, que, según el desarrollo de la instrucción judicial, podrían ser algunos más que el director del proyecto, Baltasar Pujales.

Aunque el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, avaló contundentemente la integridad moral y la eficacia profesional de los funcionarios y técnicos de la misma, el expediente sobre la variante de Lira "no reúne los mínimos requisitos de un expediente administrativo", señaló ayer Modesto Pose, secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, en el anuncio de la querella, que el partido -"en su dimensión gallega, no sólo del ámbito de Pontevedra", precisó- presentará la próxima semana. Louzán respondió ayer mismo que "algunos funcionarios de la Diputación" estudian querellarse a su vez contra Modesto Pose y el PSdeG.

Los socialistas pudieron consultar el polémico expediente tras vencer el plazo que la ley concede al presidente provincial para autorizarlo o denegarlo. Ahora están a la espera de que Louzán les facilite fotocopia de todos los documentos que lo forman. En la primera consulta ya pudieron comprobar que, contra lo que marca la ley, el expediente no está foliado ni numerado, lo que, según Pose, abre la puerta a la retirada de documentos sin dejar rastro.

Pero no es tanto este aspecto el motivo de la iniciativa socialista como el "intolerable aire de normalidad" que Hernández y el PP han trasladado a la opinión pública en relación con las certificaciones de obras no realizadas "para no perder subvenciones". La extensión de ese criterio podría acabar con el Estado de Derecho, señaló ayer Pose, quien subrayó que la querella no marca una animadversión personal hacia Hernández, aunque "como conselleiro estrella de la Xunta está obligado a mantener una conducta ejemplar", sino que con la misma el PSdeG quiere evitar que se consoliden los criterios del PP sobre el asunto.

"Bravuconada"

"Queremos que los jueces se pronuncien al respecto, para dejar explicitado cómo tienen que comportarse las administraciones públicas y los responsables políticos", señaló el dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, reaccionó ayer indicando que los populares ya lo tienen "todo dicho" sobre el caso, aunque el partido difundió posteriormente un comunicado en el que acusa a los socialistas de judicializar la campaña electoral. El PP califica la iniciativa de "bravuconada" y precisa que Hernández no certificó la obra, sino que se limitó a tramitar su certificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_