_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:TELEVISIÓN

SENSACIÓN DE (RE)VIVIR

¿Elementos que sobre el papel garanticen el éxito? Por ejemplo: sexo. Un, dos, tres, responda otra vez: sexo; nostalgia, música enrollada; dramón; carne fresca, prieta y con poca ropa; carne conocida; vicio; moda; escándalo; colegiales ricos. La lista es interminable. De ello se debió dar cuenta algún productor estadounidense cuando se le encendió la lucecita: ¿por qué no reinventar la rueda con una nueva versión de Sensación de vivir?

Sobre el papel, 90210 lo tiene todo. Apela a la curiosidad nostálgica, ese "qué fue de", que en este caso nos devuelve a la memoria a la pandillita pospúber que formaron Brenda, Kelly, Dylan o Brandon (Shannen Doherty, Jennie Garth, Luke Perry y Jason Priestley), por no mentar a la hija del jefe, Tori Spelling (Donna en la serie), cuando se comportaban como adolescentes en el que fuera el mayor éxito de la televisión acneica de los noventa.

Dylan (Luke Perry) es el favorito entre nuestros seguidores

En el mismo saco está la influencia de éxitos más recientes de la pequeña pantalla como The OC y Gossip girl, además de la fiebre High school musical, que han creado una nueva generación de niñatos cuya fama es carne fresca de paparazzi. Una nueva ración de ngustia adolescente a la sombra de la riqueza de Beverly Hills, pero para las nuevas generaciones. "Nos toca seguir pisadas de gigante, porque Sensación de vivir fue un fenómeno y está a la vuelta de la esquina", dice AnnaLynne cCord, que interpreta a Naomi, la chica mala en la nueva versión. Dustin Milligan (Ethan, el guaperas oficial en el spin off) habla del reto: "Es gigantesco en todos los sentidos. Con ese bagaje detrás, todos buscan a la próxima Brenda". El nuevo 90210 arranca como el antiguo Sensación de vivir, con la llegada de una chica nueva al instituto West Beverly. Se trata de Annie (interpretada por Shenae Grimes, que le ganó la baza a Hilary Duff), una americanita de ensueño de Kansas. Con ella llega su hermano adoptado, Dixon (Tristan Wilds). De nuevo, el contraste entre los estilos de vida de los hermanos y los nuevos compañeros de colegio marcará el ritmo de la serie.

El elemento nostalgia lo añade la presencia de Garth reviviendo su papel como Kelly Taylor. Aunque en esta ocasión el varón que vuelve loca a esta princesa de Beverly Hills es su hijo de cuatro años. "[Cuando me ofrecieron participar] mi primera reacción fue de sorpresa. Luego, de preocupación, algo que dejó paso a un sentimiento de honra por devolver al público algo que durante años significó tanto", admite la veterana, que ya no estudia en el instituto, sino que ejerce de consejera de los estudiantes. La sorpresa no sólo fue suya, sino del público, cuando la serie se animó y revivió también a su eterna rival fuera y dentro de la pantalla, Brenda Walsh (Doherty). "No te negaré que hubo algo de golpe publicitario, pero la experiencia es positiva y al público le encanta", dice una educadita Garth de su némesis de antaño.

Los productores también llamaron a Tori Spelling. Ella terminó aceptando, aunque no fue fácil. Porque la primera respuesta de la legendaria Donna Martin fue no. Dicen que por problemas de dinero, porque le ofrecían menos que a Garth (cuyo contrato está abierto) y Doherty (que inicialmente firmó por cuatro episodios, pero a saber hasta dónde llega la colaboración). "Yo creo que la cosa se alargará. Somos como hermanas", afirma Garth con una sonrisa plástica. Tanto que es difícil imaginar que no leyó el libro sTORI Telling, donde Spelling cuenta cómo Garth y Doherty acabaron a puñetazo limpio.

Pero eso fue hace una década. Ahora Garth tiene 36 años; Doherty, 37, y Spelling, 35. Y ninguna de las tres tiene lo que se dice una carrera (aunque la última tenga la fama y la fortuna heredadas). Vamos, que está muy bien agarrarse a esta exitosa tabla de salvación multigeneracional. Porque 90210 ¿tiene éxito?. La fórmula supuestamente funciona y la nueva generación no sólo es guapa, sino que viene con su propia lista de escándalos. Tanto Grimes como McCord y Stroup (que hace de estudiante excéntrica con show propio en YouTube) son habituales en la prensa del corazón, criticadas por su delgadez. "Es injusto porque siempre he sido así", se defiende Grimes, conocida como "la nueva Doherty" por ser la más diva del set.

90210 se ha vendido a cerca de 200 mercados en todo el mundo, pero está por ver cómo funcionará. En EE UU, American idol les robó el público. Y las quejas apuntan a continuos cambios que han obligado a rodar fuera de orden. Claro que la serie todavía tiene posibles ases en la manga, como esa incógnita con mayúsculas y pañales: ¿quién es el padre del hijo de Kelly? "Dylan es el favorito entre nuestros seguidores", afirma Garth en referencia a Luke Perry. A juzgar por el poco lustre de la carrera de este galán desde Sensación de vivir, a nadie le extrañaría verle pronto alimentando a su retoño.

De izquierda a derecha, la nueva generación: Dustin Milligan (Ethan Ward), AnnaLynne McCord (Naomi Clark), Jessica Walter (Tabitha Wilson), Shenae Grimes (Annie Wilson), Tristan Wilds (Dixon Wilson), Lori Loughlin (Debbie Wilson), Ryan Eggold (Ryan Matthews), Jessica Stroup (Silver) y Michael Steger (Navid Shirazi).
De izquierda a derecha, la nueva generación: Dustin Milligan (Ethan Ward), AnnaLynne McCord (Naomi Clark), Jessica Walter (Tabitha Wilson), Shenae Grimes (Annie Wilson), Tristan Wilds (Dixon Wilson), Lori Loughlin (Debbie Wilson), Ryan Eggold (Ryan Matthews), Jessica Stroup (Silver) y Michael Steger (Navid Shirazi).
Benditos los ojos. El reparto original de 1990: Brian Austin Green (David Silver), Jennie Garth (Kelly Taylor), Luke Perry (Dylan McKay), Shannen Doherty (Brenda Walsh), Jason Priestley (Brandon Walsh), Tori Spelling (Donna Martin), Ian Ziering (Steve Sanders), Gabrielle Carteris (Andrea Zuckerman) y Douglas Emerson (Scott Scanlon)
Benditos los ojos. El reparto original de 1990: Brian Austin Green (David Silver), Jennie Garth (Kelly Taylor), Luke Perry (Dylan McKay), Shannen Doherty (Brenda Walsh), Jason Priestley (Brandon Walsh), Tori Spelling (Donna Martin), Ian Ziering (Steve Sanders), Gabrielle Carteris (Andrea Zuckerman) y Douglas Emerson (Scott Scanlon)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_