_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Wayne Allwine, el doblador del ratón Mickey

Dedicó toda su vida profesional a Walt Disney

Gregorio Belinchón

Hay fallecidos que duelen más en unos países que en otros. En las naciones de habla hispana, la muerte a los 62 años de Wayne Allwine no provocará la repercusión que sí ha tenido en los países anglosajones, porque Allwine ha sido durante las últimas tres décadas el doblador del ratón Mickey. La compañía Walt Disney anunció ayer su muerte, ocurrida el pasado lunes debido a complicaciones de la diabetes en el centro médico de la Universidad de California, Los Ángeles, donde estuvo acompañado por su mujer, Russi Taylor, la responsable de la voz de Minnie, la novia del ratón más famoso del mundo. Ambos se conocieron en el trabajo, se casaron en Hawai en 1991, y poseían una compañía productora.

Ganó un premio Emmy en 1986 por la serie 'Amazing stories'

Allwine, que nació en Glendale, un pueblo pegado a los estudios de Hollywood, comenzó a trabajar en la compañía Disney en 1966 en el servicio de correos hasta que 11 años después empezó a trabajar en el departamento de sonido. Su voz todavía la pueden escuchar los turistas en los parques de atracciones de Disney. El actor fue la tercera persona en ponerle voz a Mickey: de 1928 a 1947 le dobló el mismo Walt Disney, y de 1947 a 1983 lo hizo Jimmy MacDonald.

Su oportunidad le llegó en 1983 con Cuento de Navidad de Mickey, en la que no sólo se ocupó del ratón, sino que aprovechó para sumar méritos con otros tres personajes. "Hay que querer al pequeño ratón el tiempo que sea tuyo, porque llegará un momento que dejará de serlo", dijo una vez Allwine.

Además de su talento para el doblaje, el estadounidense era conocido como creador de efectos de sonido. Gracias a ese trabajo ganó un premio Emmy en 1986 por la serie Amazing stories. En esa labor también destacó en los filmes 1, 2, 3... ¡splash!, Alien nation y Star Trek V: la frontera final.

Cuando un doblador se hace cargo de un personaje en Disney, lo hace para todos sus formatos, y por bastante tiempo, y el Mickey Mouse de Allwine fue protagonista de series de televisión (de 1999 a 2000, Mickey Mouse works; de 2001 a 2002, House of Mouse; y de 2006 a 2009, Mickey Mouse clubhouse); películas (The prince and the pauper; Mickey, Donald y Goofy: los tres mosqueteros...), videojuegos, parques de atracciones o cortometrajes candidatos al Oscar como Cerebro a la fuga (1995). Aparte del ratón, All-wine participó en el doblaje de los personajes animados de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Uno de los máximos responsables de Walt Disney, Roger Iger, aseguró: "Wyne dedicó toda su vida profesional a Disney, y en estos 32 años dio muchísima alegría y felicidad al mundo entero al poner voz a nuestro más amado y y conocido personaje".

Wayne Allwine.
Wayne Allwine.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_