Multa a Las Rozas por permitir tres pozos ilegales
La Confederación del Tajo sanciona al municipio con 1,7 millones de euros
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha multado al Ayuntamiento de Las Rozas (83.428 habitantes) con 1,7 millones de euros por permitir la existencia de tres pozos de agua ilegales en la urbanización Nuevo Club de Golf, que tiene 1.501 personas censadas. Según el expediente del órgano gestor del agua, aprobado el 14 de mayo en el Consejo de Ministros, el conjunto residencial se abastece a través de tres perforaciones ilegales en el acuífero de Madrid. La falta es "muy grave", según la Confederación. El acuífero es una zona reservada en la región para conseguir agua en caso de sequía. Sólo el Canal de Isabel II puede extraer agua de él.
El Ayuntamiento de Las Rozas, gobernado por el PP, se negó ayer a hablar de la multa. "Hasta que no nos notifiquen el expediente no vamos a decir nada", indicó un portavoz.
La existencia de los pozos se remonta a los años setenta, cuando la urbanización era una entidad urbanística de colaboración, es decir, que se autoabastecía de los servicios básicos, como la luz y el agua. Pero en 1990 firmó un acuerdo con el Ayuntamiento, por el cual el mismo pasaba a gestionar el alumbrado y el agua de la zona. En 2007, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) dio con los pozos en una inspección y abrió diligencias.
Por el primer pozo la Confederación Hidrográfica del Tajo sanciona al Ayuntamiento con 341.263 euros y exige una indemnización de 100.098; por el segundo exige 566.758 euros de multa, más 404.516 de indemnización, y por el tercero, 304.517 euros de multa y 50.490 de indemnización. En total, más de 1,7 millones. El Consistorio puede recurrir el expediente. "Ahora nos falta saber si van a precintar los pozos o vamos a seguir pagando multas", indicó una portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.