Detenidos cuatro hombres por planear atentados en Nueva York
Los agentes del FBI les seguían la pista desde hace un año. Y la pasada madrugada actuaron, antes de que los sospechosos pudieran ejecutar su propia yihad en Estados Unidos. James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen estaban planeando presuntamente atentar contra una sinagoga en Nueva York y una base aérea de la Guardia Nacional.
Los cuatro varones, todos musulmanes, han sido acusados de poseer armamento de destrucción masiva. El FBI explicó que las detenciones se produjeron después de que los supuestos terroristas se hicieran con misiles y explosivos. "Los acusados querían cometer ataques terroristas", afirma la nota de la fiscalía, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York. Su intención era detonar explosivos en las proximidades de un templo y un centro de la comunidad judía en Riverdale, en el Bronx. Mientras, querían utilizar los misiles para lanzarlos contra aviones militares en vuelo que utilizaban la base de Stewart, en Newburgh, localidad situada a medio centenar de kilómetros de Manhattan.
Aunque las autoridades federales y locales explican que el material adquirido no estaba preparado para cometer atentados, en la ciudad de Nueva York preocupa saber que siete años y medio después de los atentados suicidas contra las Torres Gemelas la amenaza sobre la ciudad sigue latente y es real. El alcalde Michael Bloomberg se reunió ayer con miembros del templo en Riverdale. "Nadie estaba en riesgo", dijo el comisario Raymond Kelly, mientras aseguraba que la operación fue milimetrada. La acción policial se produce cuando la ciudad de los rascacielos se prepara para el juicio contra Ahmed Ghailani, un tanzano acusado de participar en el atentado contra una embajada de EE UU en 1998 y otros ataques de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.