_
_
_
_
_

La saturación de la cárcel de Teixeiro impide separar presos

En la cárcel de Teixeiro no caben más presos y, aun así, sigue ingresando reclusos. Eso denuncia la Agrupación de los Cuerpos de la administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario. La cárcel coruñesa "sobrepasa los 1.800 internos cuando fue construida para un máximo de 1.008", explica el sindicato.

El problema se agrava en los módulos 12 y 14, ocupados por internos en espera de juicio o sentencia firme que, según la actual legislación, nunca pueden compartir celda con los presos ya penados. "Estos espacios, previstos para 72 internos, están ocupados por 144 personas", afirma la Acaip.

No se salvan de la saturación ni los módulos estrella de la cárcel. El número 1, que hace unos meses recibió la visita de la Infanta Cristina para promocionar un programa juvenil, no albergaba más de 60 internos y ahora ya ronda los 100. "Los presos que participan en este proyecto conviven con reclusos de edades y tipologías diferentes", denuncia el sindicato, que culpa de todo a la "inoperancia" de Instituciones Penitenciarias. "Están más preocupados por hacer política y vender a la sociedad un sistema penitenciario utópico que por gestionar la realidad de nuestras prisiones".

Precisamente el pasado miércoles, la secretaria general de la institución, Mercedes Gallizo, visitó la prisión lucense de Bonxe y afirmó que, a pesar de la "gran ocupación" de las cárceles gallegas, "todas funcionan muy bien". Según Instituciones Penitenciarias, más de 5.000 presos cumplen condena en Galicia, una cifra que supone un incremento del 18,5% respecto a los datos del mismo período del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_