Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tres propuestas de la escena madrileña

'Fuenteovejuna' vista por los ojos de un británico

Laurence Boswell dirige en Madrid al Lope más conocido

Laurence Boswell es uno de los directores más importantes del Reino Unido. Lleva promocionando las obras del Siglo de Oro en Londres desde hace más de 25 años y vino con la Royal Shakespeare Company al teatro Español en 2005.

El año pasado, la joven compañía española Rakatá Teatro le pidió que pusiera en pie uno de sus títulos preferidos, El perro del hortelano. La experiencia fue más que positiva y este año, en el que se celebra el cuarto centenario de la aparición la obra de Lope El arte nuevo de hacer comedias, se atreven con uno de los títulos más emblemáticos del Fénix de los Ingenios, Fuenteovejuna, que se representa en los Teatros del Canal hasta el 7 de junio.

Boswell, que ha dirigido en el West End londinense y en Broadway, asegura que montar un Lope con una compañía española no tiene más inconveniente que estar mucho en los aeropuertos: "Es un privilegio conocer a Lope en su propio idioma; además, es una alegría trabajar con esta compañía, que intenta buscar nuevas formas de sacar a este autor del museo, que quiere aprender a crear un discurso natural y vivo con las exquisitas palabras de Lope", dice el director de este elenco de 35 actores que quiere traer el teatro de Lope al siglo XXI y hacerlo accesible a un público contemporáneo. En el reparto hay nombres como Alberto Jiménez, Gerardo Malla, Cristóbal Suárez, Mario Vedoya y Lidia Otón.

"Sus obras viven en un océano de pasión y amor", dice el director

La adaptación huye de cualquier politización del texto

Boswell tiene auténtica pasión por el autor español: "El teatro es contar historias, y Lope es el cuentacuentos más rápido, diestro e ingenioso en la historia del teatro mundial. Sus obras viven en un océano de pasión humana, amor, deseo, celos, venganza", señala el director, que recuerda que Cervantes llamaba a Lope monstruo de la naturaleza, "y está muy bien pasar un rato con este monstruo".

Director y actores se han adentrado en el reconocido Todos a una, que era el grito de un pueblo que se rebelaba ante la tiranía y la injusticia en tiempos de los Reyes Católicos. Acabando con cualquier politización del texto, su propuesta se basa en la relación entre la acción colectiva y la acción individual, entre el poder y el amor.

La compañía Rakatá nació en el año 2002 y está integrada por egresados de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, así como por profesionales de diversas disciplinas de la técnica y del arte. Su objetivo es la creación y puesta en escena de montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI.

Para el director, la obra tiene mucho que decir sobre la valentía de las mujeres y sobre la alegría y pasión de los jóvenes amantes: "Quizá se podría extraer un sencillo pensamiento de la obra de Lope: nuestro egoísmo crea desesperación, pero trabajando juntos hacemos del mundo un lugar más grande y agradable".

Y sobre su mirada comenta: "Mi trabajo es crear un elenco de actores liberados que nos puedan contar la historia de Lope, con confianza y destreza. Debo inspirarles para crear personajes verdaderos y contar la historia con amor y pasión. No soy uno de esos directores que deciden reducir una gran obra a una parte de lo que se escribió y añadirle cosas para que todo el mundo salga hablando sobre el diseño y el concepto del director".

Fuenteovejuna. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. De martes a jueves, a las 20.00. Domingos, a las 19.00. Butaca, de 18 a 26 euros. Hasta el 7 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009