_
_
_
_
_

Alicante aprobará el plan especial para Tabarca con 16 años de retraso

El documento deja al margen los edificios ilegales construidos en los noventa

Si en la ciudad de Alicante los grandes proyectos avanzan despacio, en la isla de Tabarca los pasos son muchas veces imperceptibles. La única isla habitada de la Comunidad Valenciana, espacio declarado además Bien de Interés Cultural (BIC) y reserva marina, espera desde hace 16 años su Plan Especial de Protección. Plan que se aprobará finalmente el próximo lunes en la junta de gobierno local, después por la Comisión de Urbanismo y que pasará por pleno en junio, según anunció ayer la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. La propia Castedo usó la expresión "por fin" cuando anunció esta aprobación, tras "años trabajando" e interminables polémicas entre el Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno que han frenado el avance del documento que debe regir la ordenación futura de la isla.

Más información
Parches en una isla olvidada

El documento es una síntesis, según la Gerencia de Urbanismo, de las distintas sugerencias y alegaciones de todas las administraciones implicadas en la conservación de Tabarca. Redactado al margen del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tramita el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el proyecto no incluye ninguna referencia a la ordenación de las edificaciones ilegales, algunas de ellas sin licencia de obra, como el grupo de chalés que construyó el ex alcalde de Santa Pola, el popular Pascual Orts. El ex regidor levantó los bungalós dentro de la zona de servidumbre pública. Y pese a que los tribunales decretaron la ilegalidad de la obra, el conjunto sigue en pie y no hay sobre ella ninguna orden de demolición. El Plan Especial de Protección de Tabarca, además de definir los usos, inmuebles protegidos y espacios urbanos, hace especial hincapié en el potencial turístico de la isla.

El plan especial comenzó a redactarse en 1993 y fue aprobado provisionalmente por todas las fuerzas políticas presentes en aquel momento en el Ayuntamiento de Alicante en julio de 2000. A partir de ese momento ha habido que introducir las alegaciones de las distintas administraciones, que definirán el contenido definitivo de la hoja de ruta para la isla. El plan, entre otras cuestiones, protege 30 edificios y zonas de la isla, incluidos el puerto antiguo de Tabarca, el faro o el castillo de San José, según el documento provisional que se manejaba en el año 2006.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante lamentó los "años perdidos" por el PP "para hacer de la isla de Tabarca una joya del turismo en el Mediterráneo". La edil socialista María José Adsuar recordó que "el abandono que sufre la isla y sus servicios es desolador". Adsuar criticó, igualmente, los reiterados anuncios del Consell de mejoras "que nunca llegan". El Grupo Socialista municipal propuso el pasado mes de marzo un pacto por Tabarca entre las distintas administraciones competentes, empresarios, vecinos y agentes sociales y económicos "para potenciar la imagen de la isla". La propuesta fue desestimada, recordó ayer Adsuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_