18 nuevos linces para la esperanza
El programa de cría en cautividad de Doñana bate su récord
El programa de cría en cautividad del lince ibérico ha batido este año su récord. Han nacido 18 ejemplares de este animal en peligro. Once de los alumbramientos se han registrado en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana (Huelva), y los otros siete en La Olivilla (Jaén).
El primer éxito de este programa se registró en marzo de 2005, cuando la hembra Saliega tuvo tres cachorros, los primeros nacimientos en cautividad de linces ibéricos de la historia. Desde entonces han nacido dentro de este plan 30 cachorros, sin contar los 18 de este año.
El programa de conservación ex situ -es decir, fuera de la naturaleza- cuenta actualmente con 78 ejemplares repartidos en los centros de El Acebuche, La Olivilla (Jaén) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz). 60 de estos linces son adultos, de los que 22 son hembras con capacidad para reproducirse.
Pero el objetivo no es tener decenas de ejemplares dentro de las alambradas de los centros de conservación. Lo que se persigue es que este animal en peligro vuelva a la naturaleza, según señaló ayer Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente.
El programa de cría en cautividad está diseñado para adiestrar también a los cachorros para vivir en libertad. Castillo anunció que a partir de 2010 se podrán ya introducir en el medio natural linces procedentes de los centros de cría. Habrá entre 20 y 40 ejemplares al año listos para la reintroducción.
Medio Ambiente pretende repoblar zonas en las que el lince ha desaparecido. Otra de las iniciativas que ya están en marcha es la reintroducción de ejemplares en la provincia de Córdoba, que está previsto que se lleve a cabo a finales de este año, según señaló ayer Miguel Ángel Simón, director del programa de conservación in situ -es decir, dentro de la naturaleza-.
Se capturarán ocho ejemplares que ahora viven en libertad en Sierra Morena, cuatro adultos y cuatro jóvenes, y se trasladarán a la comarca de Guadalmellato de Córdoba. Está previsto que esta misma experiencia se lleve a cabo en la zona de Guarrizas, en Jaén, si los resultados de Córdoba son positivos, señaló Simón.
Será la primera vez también en la que se realiza una repoblación de este tipo con linces ibéricos. "En Canadá se hizo algo parecido con otro tipo de lince, pero no es comparable porque se trataba de 250 ejemplares", añadió Simón.
La población de lince ibérico ronda en este momento los 200 ejemplares, repartidos entre Sierra Morena y la zona de Doñana. Hace cinco años quedaban sólo unos 120.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.