Juárez pide que sea el Gobierno central el que vigile el 'dumping' del mercado lácteo
Lo avanzó Mariano Rajoy en el mitin que consagró a Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP gallego hace semana y media: su partido agitará la bandera del sector lácteo en la campaña de las europeas. No será con el concurso del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. Su primera comparecencia en el Parlamento, ayer, fue una mera descripción, muy prolija eso sí, de un sector en crisis. Sin una sola medida nueva, el encargado de revitalizar el campo gallego evitó cuantificar el volumen de capital circulante que el Igape pondrá a disposición de las granjas en dificultades. Ratificó el anuncio de que serán las entidades financieras las que anticipen el pago único que los ganaderos ya iban a recibir en cuatro meses. Y descargó sobre el Gobierno central la responsabilidad de vigilar la competencia desleal de aquellos países que importan leche en España a precios por debajo del mercado.
Su único compromiso concreto fue la "inminente convocatoria" de la Mesa do Leite, donde están representados sindicatos y productores. La tarea de ordenar los mercados se la endosó también al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural de Elena Espinosa, dado que, aunque Galicia concentra el 56% de la producción, "el consumo de leche está en toda España". Al Ejecutivo central le reclamó "buena parte" de los 40 millones de euros para "explotaciones con situaciones específicas". Sí apuntó Juárez, aunque sólo como "posibilidad" la idea de potenciar una marca Leite de Galicia.
En los turnos de réplica, socialistas y nacionalistas se lanzaron a la yugular del conselleiro. "Gobierne, no le pagan por anestesiarnos", acusó la diputada Sonia Verdes, muy combativa durante su intervención. "Apliquen sus competencias o copien de nuestras propuestas", recomendó. La parlamentaria del BNG Tereixa Paz no se quedó atras. Culpó al nuevo Ejecutivo del cierre de la factoría de Leche Pascual en Outeiro de Rei. Juárez no entró al trapo, lamentó no haber escuchado una propuesta y tendió la mano a los grupos para buscar acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































