_
_
_
_
_

Casi mil soluciones contra la crisis

Más de 5.000 personas debaten en el Woka Euskadi impulsado por Innobasque - La receta más repetida: "Hay que refundar los valores morales"

No hay una solución mágica para salir de la actual crisis. Son mil las medidas que llovieron ayer en la tormenta de ideas que la Agencia vasca de Innovación-Innobasque provocó a lo largo de todo el día en Euskadi. Más de 5.000 personas de todos los ámbitos sociales teorizaron sobre los motivos del desplome económico y plantearon un millar de propuestas para "transformar la realidad", en palabras de Pedro Luis Uriarte, presidente de Innobasque. "Es necesaria una refundación de los valores morales", "más austeridad en el gasto", "un consumo más sostenible", "no al cortoplacismo" y "mucho sentido común", fueron algunas de las ideas surgidas en el Woka Euskadi. Bajo la metodología del work café (café de trabajo), que ya ha sido practicada anteriormente por EITB o la Ertzaintza, Innobasque logró impulsar un total de 125 reuniones de debate.

Celebraron 'work' cafés desde una cadena de fruterías hasta el BBVA
Uriarte: "Tenemos las personas y las capacidades para salir de la crisis"

Un café para pensar y deliberar sobre la crisis. Participaron desde una cadena de fruterías, el Obispado de Bilbao o el Ayuntamiento de Azkoitia, hasta representantes del BBVA. El debate tuvo una versión paralela en Internet. La clase política, los bancos y los medios de comunicación no salieron muy bien parados. Todas las ideas serán recogidas en un libro que se presentará públicamente el próximo 18 de junio, coincidiendo con la asamblea general de Innobasque en el palacio Euskalduna.

Uriarte lanzó su propuesta apelando a la autoestima de los vascos: "Tenemos que ser conscientes de que esta sociedad tiene las personas y las capacidades para salir de la crisis". El máximo responsable de Innobasque asistió al café celebrado en el edificio del Ensanche bilbaíno, junto al alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, y el director foral de Innovación, Antonio Gallarreta. Allí participaron 50 representantes de empresas e instituciones, como el Cluster Audiovisual de Euskadi, La Caixa, Bankoa o Gaiker.

En San Sebastián, el diputado del ramo, José Ramón Guridi, ofició de anfitrión e invitó al medio centenar de asistentes a "pensar en recetas que no supongan más de lo mismo". Uriarte se trasladó por la tarde a Vitoria para hacer un balance de la jornada. Como síntesis del día, aseguró que lo que más se había repetido fue "la necesidad de una transformación radical de los valores personales, empresariales y sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cada debate participaron entre 30 y 60 personas, repartidas en mesas con cinco invitados. Cada media hora de discusión, los miembros de cada mesa, excepto uno, iban rotando para enriquecer el debate.

"Se trata de movilizar a la sociedad vasca para buscar soluciones frente a la crisis", explicó Uriarte. Definió estos encuentros como un "acto de resistencia y de desbloqueo mental", y añadió que no sólo importan las ideas, sino también "el factor psicológico" que tendrá para los participantes acabar la experiencia "con la sensación reconfortante de haber contribuido a cambiar las cosas". Esta misma impresión tuvieron las 32 personas que respondieron a la invitación de Frutas Dioni. La cadena de fruterías reunió en su almacén de Aduna a un cocinero, comerciantes, representantes de empresas de embutidos, y al responsable de una panificadora, todos implicados en el sector de la alimentación, para "encontrar soluciones a este momento tan delicado", según explicó Peio Rufo, director de Marketing de la marca. "Hace falta más unión entre empresarios y trabajadores. Las soluciones vendrán de la unión de todos", dijo resumiendo los comentarios lanzados por los participantes. "Nosotros nos apuntamos a todo lo que suponga innovar".

En la capital vizcaína, también promovieron sus propios work cafés Lan Ekintza, el Obispado, Bilbao Turismo, el Hospital de Basurto o la Cadena SER. Esta última reunió a 27 personas en lo que Javier Hoyos, director de Informativos, calificó como "una charla multidisciplinar". El formato work café hubo de ser "modificado" para poder ser llevado a la radio, ya que la SER emitió una edición especial del programa La Ventana Euskadi desde el Hotel Carlton, donde tuvo lugar la discusión. Junto a Isabel Cobo, conductora del programa, se sentaron Aitor Cobanera, director de la SPRI; Begoña Llerena, directora del Aeropuerto de Bilbao; Ana Armesto, del Club Financiero de Bilbao, o el navegante Unai Basurko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_