"Me gustaría que lo sintieran como la Alhambra"
Como un padre orgulloso. Así se siente estos días el arquitecto Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946). Y no es para menos. Su mayor obra en tamaño y difusión, denominada El cubo de CajaGranada, donde está la sede de la entidad, ve nacer a un hermano: el Centro Cultural, un edificio propio del tercer milenio. Habla de modernidad su autor, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, que no tiene ni coche, ni televisión, ni reloj, ni teléfono móvil.
Pregunta. ¿Qué le gustaría que sintiera la gente al ver el edificio?
Respuesta. Es un poco vanidoso, pero me gustaría que lo sintieran con tanta intensidad como sienten la Alhambra. Creo que algo hemos conseguido, El cubo es el icono de la Granada nueva. Y el Museo de Andalucía en conjunto con El cubo creo que la puede potenciar.
P. ¿Qué destaca de él?
R. El patio interior, que es una invariante de la arquitectura andaluza. Es un pozo de luz elíptico con rampas. Blanquísimo. Hecho con mármol de Macael. Creo que sintetiza todas las cosas. Se presta muchísimo, es un escenario abierto, vivo.
P. ¿Cómo concibe la idea?
R. Es una arquitectura de nuestro tiempo, moderna. Los materiales y la tecnología son de nuestros días. Los espacios son, o eso pretendo, más intemporales. Incluso planteo guiños a la mejor arquitectura histórica granadina. El espacio, fuera del casco histórico, me ha permitido moverme con más libertad, encontrar y potenciar referencias.
P. ¿En qué consiste ese diálogo entre la sede central y el centro cultural?
R. La pantalla es como una loncha del propio edificio y el podio tiene la misma altura y la misma fachada. En la poesía los versos resuenan con las palabras, en la arquitectura con piezas de la misma altura y anchura. Eso ha funcionado muy bien.
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