_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuatro aclaraciones

El lunes 11 de mayo, el periodista de EL PAÍS José Yoldi, en un ar-tículo titulado El reyezuelo, manifestaba su disconformidad con el acuerdo de archivo de la queja presentada ante este Tribunal Superior de Justicia por siete periodistas, a los que se les había impedido asistir al desarrollo de una vista que celebraba la Sección Novena de lo Contencioso-administrativo.

Con independencia de la versión ofrecida por el periodista, resulta necesario, para la mejor comprensión de los hechos, aclarar varios extremos que la información no recogía.

El primero es que esta presidencia tramitó de inmediato el escrito de protesta al tratarse de una situación que, por insólita y aislada, requería una pronta respuesta y una firme aclaración.

El segundo se resume en la idea de que lo ocurrido se debió a un lamentable malentendido. Pese a ello, los magistrados implicados han impartido las instrucciones necesarias a la oficina judicial para que no vuelva a producirse en su sala incidente semejante alguno.

También cabe añadir que esos mismos magistrados, a través de esta presidencia, han manifestado a los periodistas firmantes de la queja -entre los que se encuentra el redactor de EL PAÍS- hasta qué punto lamentan el equívoco por el cual se les impidió el acceso a la vista.

Y, finalmente, que esta presidencia, en el acuerdo de archivo, ha calificado la decisión de impedir el acceso de la prensa a la mencionada vista oral como "absolutamente improcedente", para a continuación recordar a los magistrados afectados que es siempre aconsejable un pronunciamiento por escrito de los tribunales cuando los medios de comunicación solicitan asistir a los actos judiciales que se celebran en audiencia pública.

Es decir, esta presidencia del TSJ -y esto no se dice en el artículo- transmite las excusas del tribunal a los periodistas, enmienda a la sección y recuerda por extensión a todos los jueces y magistrados la necesidad de cumplir el mandato del Tribunal Constitucional cuando afirmó en sentencia que las vistas lo son en igualdad de condiciones para todos los medios de comunicación con independencia de su naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_