"Tengo que ser más paciente"
Sigue en directo la semifinal Nadal - Djokovic del Masters de Madrid.
Novak Djokovic, el número cuatro lleva cuatro finales de Masters seguidas. Y aspira a la quinta tras derrotar ayer a Ljubicic por un doble 6-4. Pero, para ello, deberá vencer hoy (no antes de las 16.00 horas, TVE1) a Rafa Nadal, el número uno del mundo, con quien se ha enfrentado tres veces este año, sumando tres derrotas.
Pregunta. En 2008 jugó y perdió contra Nadal dos partidos de semifinales en Hamburgo y Roland Garros. De haberlos ganado le habría arrebatado al español el número dos del mundo, que él ocupaba entonces. ¿Qué reflexión le provocaron esas dos derrotas?
Respuesta. Fue una lección. En ciertos momentos, Dios no te da las oportunidades para mejorar en la clasificación, en los rankings. En esas ocasiones, no logré tener éxito. Decidí seguir intentándolo. Me dije: "Lo que pasa, pasa. Saca todo lo bueno que puedas de esto y trabaja duro". Sólo tengo 21 años. Este año voy a cumplir los 22. Sólo espero que pueda mantenerme sano, en forma, para tener más oportunidades para ser el número dos del mundo.
"Contra Rafa deberé mantenerme a su nivel mental todo el partido"
P. Este mismo año, se ha convertido en el segundo mejor jugador del circuito sobre tierra batida: ha jugado usted contra Nadal las finales de Montecarlo y Roma. Perdió las dos, tras tener muchísimas oportunidades en la primera. ¿Qué aprendió en esos partidos?
R. Aprendí que fue cuestión de un par de puntos. Eso, unos cuantos puntos, fue lo que decidió el ganador de aquellos partidos, sobre todo en el caso del torneo de Montecarlo. Aprendí también que contra Rafa tengo que ser más paciente, y mantenerme junto a él en su nivel mental durante todo el partido.
P. Sin embargo, al llegar a Madrid se declaró mentalmente "exhausto". ¿Cree que puede mantener ese nivel de intensidad mental contra los mejores jugadores de tierra batida?
R. Creo, sinceramente, que me puedo incluir en ese grupo. He conseguido buenísimos resultados últimamente.
P. Siempre se juzgó que su punto débil era la resistencia. Desde hace poco trabaja usted con Gebhard Phil-Gritsch, el preparador físico de Tomas Muster, que tiene fama de ser durísimo.
R. No está siendo realmente doloroso. Sólo llevamos trabajando desde antes del torneo de Roma. Físicamente me siento muy en forma. Creo que eso se está demostrando en mis resultados de las últimas cuatro o cinco semanas.
P. Fernando Verdasco ha pasado por un proceso similar, marchándose a entrenarse a Las Vegas, en Estados Unidos. ¿Le sorprenden sus progresos, la consistencia de su juego?
R. Siempre pensé de Verdasco que era un gran jugador con un gran potencial. Me daba la impresión de que él, en cierta manera, no encontraba la forma de ser consistente. Ahora, físicamente le veo fortísimo. Ha ganado muchísima fuerza. Está haciéndolo muy bien. No me sorprende.
P. Eso dicen también de usted. En Serbia es usted un héroe nacional. Y en Madrid, su sparring español le mira admirado. ¿Se siente presionado por eso?
R. Mire, no quiero decir cosas bonitas de mí. Eso es una cuestión que debe juzgar otra gente. Que hablen otros. Siempre intento ser lo más sociable que pueda. Soy consciente, lo sé, de que con el éxito viene un montón de atención. La popularidad. Todas esas cosas. Es bastante difícil ser el mismo tío corriente que solía ser, pero siempre intento serlo. Es el propósito de mi vida. Ese, y que la gente de mi alrededor sea feliz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.