Crítica:Abierto al público | MÚSICA | Discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pop adulto y elegante

En 2007, Pepe Robles, con un álbum homónimo, comenzó su carrera de solista. Fue un estreno inesperado porque la última vez que había participado como protagonista de un disco fue 26 años antes, cuando grabó formando dúo junto a Teddy Bautista. Tan dilatado silencio es sintomático de cómo la industria discográfica ha tratado a la generación de creadores que surgieron en los años sesenta y setenta, a los que cuando la juventud les abandonó, se les impidió crecer. Rebobinemos: Robles, en 1968, cuando contaba 17 años, se integró en el grupo granadino Los Ángeles, aunque se le recuerda principalmente como el cantante y principal compositor de Módulos. Él aduce tan larga ausencia al desinterés de la industria por cualquier iniciativa pop que no esté destinada al público juvenil: "Vas y te dicen 'es estupendo, pero no nos interesa'. En realidad, la música no les interesa, les interesa el producto. Eso ha provocado que el oyente medio se conforme con cualquier cosa. Me gustaría que en este país la gente a la que le gusta la música fuera más exigente, pero ya casi sólo se usa como ruido de fondo, y eso provoca una tristeza enorme".

Robles, que acaba de publicar Abierto al público, su segundo trabajo en solitario, y que ha pasado todos estos años vinculado a la música como guitarrista y productor para terceros, ahora sólo quiere seguir "un camino que me guste y ser sincero conmigo mismo". De ese modo, este álbum es toda una rareza en el panorama musical español: simple y puro pop destinado a oyentes adultos. Una obra de orfebrería, autoproducida y cuidada hasta el mínimo detalle -melodías, arreglos, letras (firmadas todas por Juan Mari Montes)-, en la que su sedosa y personal voz se sitúa en primer plano acompañada por su guitarra eléctrica y los refinados arreglos de Miguel Ángel Collado.

Pepe Robles sitúa esta grabación en la órbita de Steely Dan o Toto: "Ésa es la música que me gusta, el pop americano. Además de la música clásica, que siempre la tengo en primer plano y que ayuda para idear arreglos. Mi otra gran referencia es la música brasileña. Desde los años ochenta, el mejor pop llega desde Brasil".

Abierto al público gustará a quienes quieran disfrutar de pop elegante facturado con conocimiento de causa y con una paleta cromática sinuosa y variada. -

Abierto al público. Pepe Robles. Factoría Autor.

El músico Pepe Robles, en una foto de promoción.
El músico Pepe Robles, en una foto de promoción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS