Berlusconi invita a España a participar en julio en la cumbre del G-8 en L'Aquila

El Gobierno califica de "histórico" el ofrecimiento del primer ministro italiano

España acudirá por primera vez a la cumbre G-8, que se celebrará en la ciudad italiana de L'Aquila entre el 8 y el 10 de julio, invitada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El Gobierno español celebró con alborozo el ofrecimiento italiano y calificó de "histórica" la presencia española en ese foro, aunque, según fuentes diplomáticas, la noticia no ha sorprendido al Ejecutivo español, que lleva tiempo trabajando en esta dirección. La invitación sirve para que José Luis Rodríguez Zapatero vea cumplida una de sus grandes aspiraciones: tener voz propia en el foro que reúne a las siete potencias más industrializadas del mundo -EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia.

En el plazo de un mes, Italia enviará una carta al Gobierno español para formalizar la invitación. Hasta ahora España había participado como invitada en la cumbre del G-20 celebrada en Washington el 15 de noviembre y más tarde en la de Londres del pasado 2 de abril. Entonces fueron Francia y Reino Unido los países anfitriones. La agenda de esta reunión contempla una primera jornada de trabajo a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno del G-8. Inmediatamente después, la reunión se transformará en un G-14 y después en un G-21 en la que participarán algunos países de la Unión Africana, según explicó Berlusconi al término de un encuentro en el Palazzo Chigi con Jan Peter Balkenende, primer ministro de Holanda, país también invitado a la reunión.

Hasta ahora, el Gobierno español había intentado, sin éxito, convertirse en miembro fijo del G-20. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha solicitado a EE UU la participación de una delegación española en la reunión de septiembre del G-20, una petición que todavía no ha sido resuelta.

Berlusconi aprovechó para defender la decisión de su Gobierno de trasladar la cumbre a la ciudad de L'Aquila, que sufrió el terremoto el 6 de abril, y aseguró que el acomodo para los "grandes de la tierra" está garantizado.

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS