El fiscal contradice al juez y pide que se aparte al PP como acusación en el caso
La Fiscalía Anticorrupción recurrió ayer la decisión del juez Antonio Pedreira de admitir al PP como acusación particular en el llamado caso Gürtel (la trama de corrupción que implica a altos cargos y Administraciones gobernadas por el PP). El fiscal interpreta, contra el criterio del juez, que no cabe admitir al PP como parte porque ello supondría una colisión de intereses al pertenecer a este partido los principales implicados en la trama; entre ellos, tres diputados de la Asamblea de Madrid, tres alcaldes, un eurodiputado y un senador. El juez tendrá que reconsiderar ahora su decisión. Y si persiste en ella, el fiscal apelaría a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Madrid.
Pedreira admitió el viernes la personación del PP como acusación particular. Y, "extrañamente", según fuentes jurídicas, le exigió una fianza de 1.500 euros. Al aceptar al PP como parte, el juez le da luz verde para que pueda tener acceso a todas las diligencias cuando se levante el secreto del sumario. La decisión de Pedreira ha dado vuelos al PP, que considera que figura en la causa como acusador -y no como acusado- contra las empresas Especial Events, Easy Concept y Good & Better, en las personas de sus principales directivos: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.
El juez admitió al PP haciendo una "interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución", que indica que todos "tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales". El PP intentó personarse como acusación en estas diligencias cuando estaban en manos del juez Baltasar Garzón, pero éste rechazó la personación. Por otro lado, Pedreira imputó ayer en la trama al ex concejal de Majadahonda Juan José Moreno Alonso (suspendido de militancia en el PP) por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo y falsedad. También interrogó a Eduardo Jaussi, que fue diseñador de escenarios para la empresa Special Events, y a Christian Rodríguez Maza, quien está vinculado con la trama de corrupción porque se ofreció a Francisco Correa para llevarle las cuentas. La pasada semana, Pedreira impuso a Benjamín Martín Vasco una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades que se deriven del procedimiento penal y otra de 750.000 euros para Alberto López Viejo. Según el TSJM, ninguno de ellos ha recurrido todavía la fianza, como tampoco lo ha sido la de un millón de euros impuesta a José Galeote, padre del eurodiputado Gerardo Galeote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.