Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

Aguirre resta valor a los 4,9 millones que su Gobierno adjudicó a Correa

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, minimizó ayer en el Parlamento regional los contratos que todos los consejeros de su Gobierno hicieron con las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta del caso Gürtel. Suponen, dijo, 4,9 millones de euros entre 2003 y 2008. "Es decir, el 0,039% de los contratos de la Comunidad de Madrid", añadió para quitarle importancia.

Para hacer este último cálculo, Aguirre utilizó los 12.200 contratos que su Gobierno ha hecho desde que llegó al poder, en noviembre de 2003, que suman 12.500 millones de euros. Esta comparación equipara la contratación de las empresas de Correa para organizar eventos con, por ejemplo, el suministro de electricidad que consume la Administración madrileña.

Aguirre hizo esa defensa en su respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, sobre las adjudicaciones a empresas vinculadas a Correa, y para las que se recurrió a fraccionar los contratos para que su importe fuera menor y así sortear la obligación de convocar un concurso público.

"Son 368 contratos con empresas de la trama

[en todo el mandato de Aguirre]", recalcó la portavoz socialista, que recordó que el interventor general reconoció en la Comisión de Presupuestos que existían 205, sólo entre 2004 y 2008. "¿Qué le impide asumir la responsabilidad política?", planteó Menéndez a Aguirre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 2009