Padres del Poblenou se quejan de la lejanía de las escuelas de P3

El 96% de los niños de 3 años de Barcelona irán a uno de los centros solicitados

Los padres del Poblenou son los que más alto han hecho oír sus quejas por la asignación de plazas a niños de tres años (P3). Aducen que los centros escolares quedan muy lejos de sus domicilios. Ayer se mostraron "engañados y decepcionados" por las medidas que ha adoptado el Consorcio de Educación, que ha decidido ampliar los grupos en dos escuelas ante la demanda registrada en este barrio. "No nos han escuchado, ha sido un decretazo. Duplicar grupos en el colegio Sant Martí y en el Acàcies es la peor de las opciones. Uno nos obliga a caminar 25 minutos y el otro es el menos solicitado del barrio", dice A. Tricas, uno de los padres afectados. Una solución que se apunta es transporte escolar.

El gerente del consorcio, Manuel Blasco, explicó ayer que el nuevo centro Sant Martí, que ahora está en barracones, se hará en la Rambla del Poblenou, pero tardará tres años en estar listo. El gerente asegura que no se podían ampliar otros centros porque ya tenían grupos desdoblados.Falsear el padrón para lograr una plaza en la escuela deseada no es infrecuente. El Consorcio de Educación de Barcelona ha abierto expediente a 30 familias ante la sospecha de que han recurrido a este fraude para tener más opciones de escolarizar a su hijo en una escuela determinada. El año pasado los expedientes fueron 11. Algunos de estos expedientes se encuentran en trámite, mientras que otras familias han optado por cambiar a su hijo de escuela. Precisamente este año el Departamento de Educación anunció el endurecimiento de las medidas contra el fraude en la elección de centros. La normativa prevé que quienes falseen el domicilio pierdan automáticamente la plaza, se detecte la irregularidad con el curso iniciado o no. Para no perjudicar al menor, sin embargo, se establece un periodo de gracia.

Hasta el 25 de mayo no se publicarán las listas definitivas de los admitidos en los centros, pero el consorcio ya ha anunciado que aumenta en 150 las plazas de P3 (niños de tres años) en las zonas de la ciudad donde se ha registrado más demanda: Sant Andreu, Sant Martí, Eixample y Gràcia.

Pese a las quejas, al final sobrarán plazas. Cuando todas las solicitudes se hayan asignado, Barcelona, donde ha habido 13.121 peticiones, seguirá disponiendo de más de 600 plazas libres en conjunto en colegios de barrios como Sants y Sarrià. Al 90,4% de las familias se les asignará la primera opción y el 96,7% tendrá alguna de sus opciones solicitadas. La escuela pública ha tenido el 42,3% de la demanda, y la concertada, el 57,7%.

Los días 26, 27 y 28 de mayo, las familias a las que se les haya asignado una plaza no solicitada serán atendidas por una comisión por si quieren acceder a otras plazas vacantes. Este servicio, que se ofrece en los distritos municipales, asignó plaza a 380 familias el año pasado. El periodo de matriculación será entre el 8 y el 12 de junio.

www.elpais.com/espana/catalunya

Abierto un foro digital

Elpais.com ha abierto un foro digital a la opinión de los lectores. Se titula Encontrar colegio en Barcelona. Desde una ventana de la portada digital de Cataluña se puede acceder al área de foros. Si el lector está registrado, bastará con que se identifique. Una vez hecho, en la lista de foros de Sociedad encontrará el foro con el mencionado título. Si no está registrado, deberá cumplir previamente con este sencillo trámite. Una vez recibido un correo con el que se le comunicará que su cuenta ha sido activada, podrá identificarse y participar en el foro para comentar si ha tenido problemas con la plaza de P3, si la ha conseguido donde deseaba, etcétera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de mayo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50