El ex edil Galeote sólo admite que pidió un préstamo a Correa para un coche
El juez del 'caso Gürtel' fija una fianza de un millón de euros, la mayor por ahora
El ex concejal del PP de Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote negó ayer ante Antonio Pedreira, el juez que instruye la masiva red de corrupción vinculada a Administraciones del PP, haber recibido 612.000 euros por favorecer desde su cargo a la trama delictiva que dirigía Francisco Correa. Pedreira decretó contra él una fianza de un millón de euros por responsabilidad pecuniaria, la mayor cuantía impuesta hasta ahora a un imputado del caso Gürtel.
La fianza no es para eludir la prisión, sino para garantizar la devolución del dinero en caso de una condena futura, y fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
José Galeote, implicado en la trama del caso Gürtel, junto a sus hijos Ricardo y Gerardo (éste, eurodiputado del Partido Popular), sólo admitió que pidió un préstamo a Correa para comprar un coche y que le devolvió el dinero en tres plazos, según fuentes cercanas a las partes.
El imputado dice que Correa sí estuvo en su casa, pero que él nunca le visitó
Galeote respondió con "no recuerdo" o "ese dinero no provenía de ahí" a las preguntas sobre sospechosos ingresos que supuestamente recibió de la trama Correa y que el juez Baltasar Garzón cuantificó en 612.000 euros. Ese dinero lo recibió supuestamente durante los 12 años que estuvo como concejal de Boadilla. Tras dejar el cargo, Galeote fue nombrado gerente de un consorcio de deportes que idearon tres ex alcaldes de la zona norte de Madrid que también están implicados en esta trama: el de Majadahonda, Guillermo Ortega, el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Estos tres ex alcaldes fueron forzados a dimitir por el PP tras salir a la luz el escándalo del caso Gürtel. Galeote también señaló ayer que conocía a Correa, pero que no eran íntimos amigos. Declaró que Correa había estado en su casa, pero que él nunca ha visitado la de Correa.
La fianza impuesta a Galeote, que se une a las fijadas con anterioridad para los diputados de Madrid Benjamín Martín Vasco (950.000 euros) y Alberto López Viejo (750.000), es susceptible de recursos ante la Sala de lo Civil y Penal. Al término de su comparecencia, Galeote expresó su "confianza en la Justicia".
Pedreira tomó también declaración a los empresarios Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta por su vinculación a la trama de dádivas y sobornos. Sobre Naranjo, figura una anotación en la contabilidad B de Correa, según la cual entregó 157.000 euros a Galeote en 2002. El juez también ha citado como imputados el jueves a Eduardo Jaussi (quien lo hará a través de videoconferencia desde Barcelona), a Christian Rodríguez Maza (gestor de las sociedades patrimoniales de Correa) y a Juan José Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.