Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal archiva el caso contra la Junta andaluza por el Algarrobico

La Fiscalía de Almería ha archivado la investigación abierta para dirimir si la Junta de Andalucía, del PSOE, delinquió al alterar tres mapas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Cabo de Gata, entre ellos el que aminoró la protección del paraje conocido como el Algarrobico, lo que permitió construir a pie de playa la inmensa mole del hotel Azata del Sol. El fiscal ya había archivado dos veces una denuncia por la manipulación de los planos y, aunque admite que hubo irregularidades, sostiene que éstas no tienen relevancia penal y que el posible delito ha prescrito "con creces". La fiscalía abrió la investigación por orden del juez que en septiembre pasado declaró ilegal el hotel.

El fiscal admite que la Junta de Andalucía modificó los planos del parque natural, que la situación en la que aparecían los terrenos del hotel no era la misma que tenían en los planos de 1996 y que son los únicos que se publicaron en el boletín oficial. Pero considera que el cambio -que se produjo en 1997, un año después de aprobar la planimetría- supuso la rectificación "por la vía de hecho" de tres errores detectados, entre ellos el que originalmente declaraba el Algarrobico como terreno protegido no urbanizable.

El juez considera que ese cambio fue "una burda maniobra" a favor de la construcción del hotel, de más de 20 plantas y a poco más de 20 metros del mar en un parque natural. Sin embargo, el fiscal considera que hubo "irregularidades administrativas", pero que "no existen datos para considerar que se ha cometido una infracción penal" y que al haber pasado más de 10 años habría prescrito. El fiscal exculpa también al Ayuntamiento de Carboneras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 2009