La solvencia de la banca preocupa al mercado
Los mercados de valores mantenían ayer una situación que, mientras que para algunos suponía consolidar posiciones, para otros no era más que dar algunos pasos de baile en la cuerda floja.
El Ibex 35 marcó los mínimos del día en la apertura y recuperó posiciones con cierta facilidad, pero el sector bancario está pasando un peculiar examen de solvencia, previo al que hará la Unión Europea, y sobre ese asunto hay opiniones para todos los gustos.
Al cierre de la sesión, el principal índice de la Bolsa española cedió el 0,51% para quedar en 9.269,00 puntos, mientras que los valores medianos y pequeños del mercado volvían a tener un mejor comportamiento y sus índices terminaron con ganancias del 0,17% y del 0,69%, respectivamente.
El anuncio de que la Unión Europea realizará en septiembre una prueba de resistencia al sistema bancario para evaluar su capacidad de respuesta ante eventuales problemas y para comprobar si las medidas adoptadas hasta ahora han sido suficientes, ha puesto algo nerviosos a algunos inversores y los valores bancarios españoles no han salido bien parados.
De hecho, los tres principales bancos han frenado en seco cualquier posibilidad de mejora del Ibex 35, precisamente el día en que Telefónica parecía incorporarse a los avances. La operadora recuperó una buena parte del dividendo "a cuenta" de 0,50 euros que pagó a sus accionistas y con ello evitó que el Ibex 35 cayera aún más.
Al margen de estos hechos puntuales, en el mercado parece imponerse el criterio de estar en plena fase de consolidación de posiciones. El consenso existente entre diferentes instituciones sobre los incipientes síntomas de recuperación de la economía, ha venido a confirmar la reciente orientación alcista de la Bolsa. No obstante, hay quien advierte de que el crecimiento del consumo seguirá siendo lento durante algún tiempo tras la importante destrucción de puestos de trabajo y que también va a costar un gran esfuerzo encontrar una alternativa de crecimiento que sustituya al débil sistema financiero.
La contratación en el Mercado Continuo aumentó ligeramente, hasta 4.252,53 millones de euros, aunque fueron las operaciones del "mercado abierto" las que mostraron un mayor impulso, hasta superar los 3.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.