Cajasol eleva su beneficio del primer trimestre un 7,4%
La entidad dota con 70 millones las provisiones de impagos
Cajasol obtuvo en el primer trimestre del año un resultado consolidado de 35,3 millones de euros, según informó ayer la entidad en un comunicado. La caja sevillana valoró el incremento de este beneficio en un 7,4% respecto al ejercicio anterior, y atribuyó este resultado a la "gestión activa" que está desarrollando la entidad desde que comenzó la crisis económica y financiera, y que según aseguró ayer, la sitúan en resultados superiores a la media del sector.
El incremento del beneficio presentado por Cajasol en comparación con el primer trimestre de 2008 -la entidad ganó entonces 53,8 millones de euros- resta los beneficios por operaciones financieras extraordinarios de 21 millones de euros, derivados de la venta de cartera, que la entidad realizó en ese periodo de 2008.
La tasa de cobertura de Cajasol se sitúa en el 80% y la morosidad en 4,2%
Según la información facilitada por la Caja, la entidad redujo en este trimestre sus gastos de administración en un 3%, con una mejora de los gastos generales del 12%, gracias a la política de austeridad que Cajasol viene aplicando desde el pasado ejercicio.
Por otro lado, la entidad justifica la merma de beneficios en la política de dotaciones para el deterioro de activos aplicada en lo que va de año, que ha elevado hasta 70 millones los fondos para hacer frente a los riesgos de impago en el futuro, y que ha significado un incremento del 121%. La tasa de cobertura de Cajasol, según la información facilitada, se sitúa en el 80%, muy por encima del 49% de media del sector de cajas españolas.
De esta manera, la entidad afirma que Cajasol "está fortaleciendo sus niveles de solvencia", que sitúa en una ratio del 13,2%, uno de los más elevados del sector, porcentaje que la entidad afirma va a seguir elevando como "objetivo fundamental y prioritario".
La entidad afirma en su nota que dispone de una situación de liquidez "por encima de la media del sector", gracias a su política de captación de pasivo y a la "destacada emisión de deuda avalada por el Estado por importe de 1.000 millones de euros".
La entidad, sin embargo, mantiene el incremento de su tasa de morosidad, que sitúa en el 4,2% a finales de marzo, y que se mantiene por debajo de la media del sector de cajas de ahorro.
El comunicado destaca finalmente otros datos del balance que sitúan la inversión crediticia en un volumen de 23.606 millones de euros, con un incremento del 2%. Mientras, los recursos gestionados por la entidad crecieron un 7% hasta los 25.425 millones de euros, "como consecuencia de una gestión positiva en la captación de pasivo", afirma la nota.
Cifras de Cajasol
- El resultado de 35,3 millones en el primer trimestre de 2009 supone para Cajasol un 7,4% más que en 2008.
- La morosidad es del 4,2%, aunque aún es menor que la media del sector (4,6%).
- La inversión crediticia subió hasta los 23.606 millones (un 2% más), mientras que los recursos gestionados subieron hasta los 25.425 millones (un 7% más).
- Cajasol situó su ratio de solvencia en el 13,2% el primer trimestre de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.