Sanidade afirma que "el 100%" de la asistencia será pública

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, tachó ayer de "demagógico" el debate sobre la sanidad pública y privada que ella misma inició y apostó por la "coexistencia" de ambos sistemas, aunque evitó pronunciarse sobre la posible privatización del modelo sanitario.

Farjas, que ayer se desplazó al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para presentar al nuevo responsable del área sanitaria de Ferrolterra, Luis Verde Remeseiro, apeló al "pudor" de los anteriores gobernantes "para que no hagan un uso falso de la realidad sanitaria" y defendió que "un Gobierno responsable debe utilizar todos los recursos existentes" para ponerlos al servicio de "una sanidad puntera".

En un comunicado posterior a sus declaraciones en Ferrol, la Xunta precisó que la asistencia sanitaria gallega será "100% pública pese a los déficits económicos y asistenciales heredados de la anterior legislatura". Durante su visita al hospital ferrolano, la conselleira se topó con la protesta de una docena de empleados en huelga de Emersan Ambulancias que bloquearon la salida del coche oficial durante unos minutos para forzar a la titular de Sanidad a escuchar sus quejas.

Los trabajadores, que reclaman mejoras laborales y un incremento de material, habían solicitado la atención de la conselleira a su llegada al centro. Sin embargo, al término del acto, ésta se montó en el vehículo tras estrechar brevemente la mano de dos personas. Este gesto de Farjas molestó a los huelguistas, respaldados por CIG, que invadieron la calzada impidiendo la salida del vehículo. Cinco minutos después, la conselleira optó por apearse del coche y prometió interesarse por la relación contractual entre la empresa y el Sergas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de mayo de 2009.