_
_
_
_
_

Benidorm sacrifica suelo público para salvar otra vez a Terra Mítica

Una permuta permitirá al parque obtener un beneficio de 4,5 millones

El Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a salir en socorro de Terra Mítica. Ayer el pleno municipal aprobó iniciar los trámites para efectuar una permuta de suelo que le supondría un beneficio de 4,5 millones al parque temático. La propuesta, que salió adelante con el voto de calidad del alcalde, Manuel Pérez Fenoll, consiste en ofrecer a Terra Mítica 7.000 metros cuadrados de suelo industrial, valorados en 4,5 millones, a cambio de una parcela de suelo rústico de 80.000 metros cuadrados cuyo valor catastral es de 76.800 euros. Sobre este solar se construirá el segundo hospital comarcal de La Marina Baixa.

Para justificar una permuta entre solares tan dispares (el suelo municipal industrial se encuentra casi desarrollado, mientras que el de Terra Mítica está calificado como no urbanizable, no protegido y con destino y uso dotacional polivalente) el PP esgrimió unos informes fechados el 4 de marzo, cuya autoría no precisó, según los cuales la tasación del solar del parque ascendía a 4,92 millones. Como la diferencia entre ambas tasaciones no supera el 10%, la permuta no será objeto de compensación. De ser así, Terra Mítica, que en 2008 acumuló 15 millones de pérdidas, un descenso del 10% en el volumen de visitas y que se enfrenta a la negativa de la CAM y Bancaja a seguir inyectando capital, en lugar de ganar dinero lo perdería.

El PP no desvela el origen del informe de tasación de las dos parcelas
El suelo del parque será cedido al Consell para el nuevo hospital

El portavoz socialista, Jaime Llinares, calificó la permuta como una "operación inmobiliaria y un pelotazo encubierto para la Sociedad Parque Temático de la Comunidad Valenciana a costa del erario de Benidorm", dado que una vez se consume la operación, la sociedad pública dispondrá de un bien enajenable tasado ahora en 4,5 millones que podrá vender.

Hay otros problemas por resolver, como la posibilidad de que los anteriores propietarios de los 80.000 metros que forman parte de los 10 millones de metros de suelo expropiado en 1997 para el área de reserva del parque, de la que ya se subastaron 216.000 metros que acabó quedándose Enrique Ortiz por 85 millones de euros -operación que supuso la salvación financiera de Terra Mítica en 2006 y 2007-, puedan acreditar si esta decisión vulnera el principio de equidistribución de beneficios y cargas. La parcela sólo permite una ocupación máxima del 20% del terreno y la construcción de tres alturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ubicación del hospital cerca de Terra Mítica ha sido muy criticada por los hoteleros. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, asegura que la parcela que se quiere permutar "no es la idónea", ya que "esa reserva de suelo estaba hecha para crear valor añadido a la oferta turística, y eso es incompatible con un hospital". Mayor aboga por "una concepción comarcal global".

El segundo hospital de La Marina Baixa, anunciado por los anteriores consejeros de Sanidad, Vicente Rambla y Rafael Blasco, ha sido propuesto en diferentes ubicaciones y rechazada su construcción en La Nucia, a pesar de que el consistorio cedía el suelo. El presupuesto del Consell para este año no recoge ninguna consignación para esta dotación sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_