Los sindicatos de docentes reciben a Mar Moreno con dos días de huelga
Las centrales mayoritarias, todas salvo UGT, protestan por los interinos
Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza -todos salvo UGT- han optado por recibir con dos jornadas de huelga a la nueva consejera de Educación, Mar Moreno. Los paros se llevarán a cabo mañana y el siguiente miércoles, 20 de mayo. Y se han convocado para protestar contra el nuevo decreto de interinos, que modificará el acceso de este colectivo a las bolsas de trabajo a partir de 2012.
Pero los representantes de ANPE, CC OO, CSIF y SADI (integrantes de la mesa sectorial) y los de los minoritarios CGT y USTEA detallaron también ayer en Sevilla la lista de enfrentamientos sindicales que ha heredado Mar Moreno al hacerse cargo de este complicado departamento, como el adelanto del curso o las 2.000 bajas de profesores que, según las centrales, la consejería no está cubriendo.
CC OO pidió también que se vuelvan a reunir las comisiones de seguimiento de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Y CGT añadió a esta lista de reivindicaciones su descontento por los "fraudes" en la escolarización en los centros concertados y por el aumento del número de alumnos en las aulas que la Junta de Andalucía permite pese a que es algo contrario a la Ley Orgánica de Educación (LOE).
La llegada de Moreno a la consejería no ha servido para rebajar el nivel de enfrentamiento con los representantes de los trabajadores. Miguel Albéndiz, de CC OO, afirmó ayer que la nueva consejera no dispondrá de los 100 días de cortesía. "Nos plantamos" en el verano, justificó. Moreno ni siquiera tendrá un mes de tregua.
Educación ha convocado a los sindicatos a una primera reunión este viernes para abordar los asuntos pendientes. Pero las centrales han preferido no esperar a ver qué sale de ese encuentro y mantienen la huelga de mañana por el decreto de interinos.
Este asunto se remonta a finales de 2008, cuando Educación presentó el nuevo sistema de acceso a la función pública, que elimina los privilegios que ha tenido hasta ahora el colectivo de interinos para colocarse en las bolsas de trabajo. Lo que pretende la Junta es reducir el elevado porcentaje de eventuales del sistema educativo. La consejería llegó a un acuerdo con UGT para que los interinos que estén ya dentro del sistema se sigan rigiendo por el modelo anterior.
Pero este acuerdo no convenció al resto de sindicatos, que opinan que esta fórmula supondrá que existan interinos de primera y de segunda. Reclaman que el modelo no cambie y que el tiempo de servicio siga siendo el "criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino".
Este asunto lo abordará la Consejería de Educación con las centrales el viernes. "Quien tiene que mover ficha ahora es la consejería", sostuvo ayer Francisco Jiménez, de CSIF. Los sindicatos no se mostraron muy esperanzados porque, según ellos, dentro de la consejería no se han producido muchos relevos tras la entrada de Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VIII Legislatura Andalucía
- Sevilla
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Sindicalismo
- Parlamento
- Andalucía
- Relaciones laborales
- España
- Educación
- Trabajo
- Política
- Administración pública