Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Top secret

Escuché dos perlas que provienen del mundo del fútbol. Por la mañana oí en el Telediario de TVE a Manuel Preciado, entrenador del Sporting: "Mi idea es top secret". Y al final del día oí a Jorge Valdano en La Sexta hablar del previsible naufragio del Madrid: "La competitividad tiene que ver con la esperanza". Las dos frases servirían para comentar qué pasa. Top secret: Manuel Torreiglesias apareció en la Asociación de la Prensa de Madrid para decir qué ha pasado en su programa de TVE. Iba a aclararlo, pero lo declaró top secret. Era una conferencia de prensa en la Asociación de la Prensa (que hace notas contra los políticos que no admiten preguntas) y no admitió preguntas. Su idea de lo que sucedió es top secret. Supongo que Urbaneja le dirá que se vaya con las conferencias de prensa (?) a otra parte.

Y la competitividad. Estuve observando (Informe semanal, TVE) la actitud de Urkullu ante Patxi López. Sorprende la rabia con que lo descalifica, y para decir que no debe estar alude a las encuestas, como si éstas estuvieran más arriba de la ley. Es el grado máximo de la competitividad: el adversario debe ser tachado, ni un aplauso de cortesía. Y, además, el competidor adivina: "Va a estar dirigido por el Partido Popular". Urkullu tiene aspecto caballeroso, pero por su boca sale el pitoniso oscuro. No quiere que esto salga bien, porque al hablar de algo que aún no ha ocurrido (¡no había ni Gobierno!) lo que dice es tan sólo la expresión de un mal deseo.

Por la noche escuché otra frase, en La noria, Telecinco; no me acuerdo del nombre del tipo calvo que la decía. Y decía: "Me sorprende haber llegado a ser tan cretino".

En el espacio en el que habló Urkullu en Informe semanal (El 'lehendakari' de Portugalete), su autora, Alicia G. Montano, hablaba del puente como símbolo del futuro. Los periodistas nos encariñamos con las metáforas antes de que la vida las acaricie. Esto tiene que ver con la esperanza, pero en esta vida la esperanza es top secret.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS