_
_
_
_
LOS DIARIOS DE GALLARDÓN Y LISSAVETZY

"Cuántas cosas irían bien si trabajáramos juntos"

Nervios, emoción y agradecimiento a la Corona - El regidor repasa la semana de exámenes a Madrid 16

Daniel Verdú

Cinco días de paseos, ponencias, agasajos y preguntas sobre Madrid 2016. Éste es el diario del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

LUNES La hora de la verdad

"Por fin ha llegado el día. Han pasado algo menos de tres años desde que la ciudad decidió volver a aspirar a los Juegos [...]. Hemos tenido suerte con el tiempo. Era lo único que no podíamos planificar". Nervios e ilusión. Primer día de la maratón.

"La bienvenida en Barajas ha sido muy cordial. La presidenta de la comisión ya visitó Madrid en la candidatura anterior. La recordaba perfectamente. Pero lo mejor es que nuestra bienvenida ha sido sincera [...]. Supongo que esa alegría tiene que percibirse".

Más información
Ruso para Popov y un gol

Eso fue a pie de pista. Con honores de jefes de Estado. Como durante toda la visita. El alcalde puso a funcionar a su dream team de relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Por la tarde, con los Príncipes de Asturias en el Villamagna, ofreciendo un cóctel de bienvenida a los delegados. Pero nos han dicho que nada de corbatas. Y la verdad es que con sus altezas reales se hace sencillísimo conciliar la formalidad de un momento como éste con la espontaneidad [...]".

MARTES Juntos podemos

Y llegaron las ponencias. El primer día en el pupitre.

"El objetivo de hoy es muy claro: demostrar que además de querer los Juegos con pasión, somos capaces de organizarlos con profesionalidad. De puertas afuera de nuestro país, se nos supone lo primero. En lo segundo, siempre hay que insistir".

Todo salió a pedir de boca.

"Después de los discursos de apertura, la exposición del primer tema ha sido un éxito. Mercedes Coghen y yo hemos desgranado 10 razones para confiar en Madrid. Ha cerrado Mónica, de 12 años, que ha seducido a los miembros de la comisión con su inglés perfecto".

La comisión ensalzó las virtudes de Madrid 16. Uno de los examinadores, incluso dijo que la realidad era superior a lo que se había incluido en el dossier.

"¿Habremos sido demasiado modestos? Mejor eso que dibujar un horizonte de expectativas que luego no pudiéramos justificar. Mi experiencia me dice que si en Madrid hemos conseguido tantas transformaciones en los últimos años es porque siempre fuimos realistas en la planificación, por más que los objetivos fueran ambiciosos".

"Otro logro: mostrar que las tres Administraciones pueden trabajar juntas al servicio de un gran horizonte como éste, por encima de la discrepancia política. Cuántas cosas irían bien en España si fuera más habitual".

MIÉRCOLES Deslumbrados por la realidad

Tocaba visitar las instalaciones olímpicas. Un día crucial.

"Vamos a comprobar in situ que el proyecto que refleja el dossier es bien real", escribía el alcalde antes de la visita. "Lo único que siento es que la comisión no va a conocer el metro". Y la prueba volvió a salir bien. Lástima del plantón de los jugadores del Real Madrid.

"Ha sido toda una maratón. [...] La Caja Mágica, como esperábamos, les ha deslumbrado [...] Lo mejor ha sido la presencia permanente de varias decenas de medallistas españoles".

Se relajaron más. Chutaron penaltis en el Bernabéu y a Gallardón se le vio contentísimo.

"La relación personal con ellos ha sido más distendida. La ocasión lo permitía. Allí por donde pasamos vemos a la gente saludar con la mano abierta".

JUEVES Depende de nosotros

"Vuelta al pupitre. La curiosidad de los delegados sigue intacta. Se muestran cordialmente inquisitivos. [...] La presidenta de la comisión se ha tenido que ausentar, llamada por el rey de Marruecos. [...] Pero mi impresión es que la buena marcha de esta visita depende de nosotros".

Ese día le acompañaron en las ponencias Esperanza Aguirre y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Se habló de los Juegos Paralímpicos y del clima político de España.

"El ministro ha pronunciado una frase brillante: 'Cuando hacemos cosas juntos, tenemos una gran potencia como país'. La comisión quiere saber cómo se articula nuestro sistema de gobierno en varios niveles, así que éste es un aspecto importante".

VIERNES El prestigio de la Corona

Era el último día. Los platos fuertes eran la ponencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la recepción que ofrecían los Reyes y la rueda de prensa final de la comisión de evaluación. Gallardón escribió la última parte de su diario por la mañana, así que ninguno de esos temas están reflejados. Son reflexiones y un balance de la semana de exámenes.

"Creo, a estas alturas de la visita, que hemos conseguido lo que nos proponíamos. Madrid ha demostrado no sólo que tiene un proyecto olímpico excelente, sino que además la realidad supera a lo que le habíamos contado al COI en el dossier. Sabemos conciliar entusiasmo con profesionalidad, y ése era un mensaje clave que teníamos que transmitir. Creo que lo hemos logrado. La visita del miércoles sobre el terreno dejó impresionados a los miembros de la comisión. Seguramente se van con una idea muy superior a la que traían, que ya era buena".

Gallardón sabe que las cuatro candidatas (Tokio, Río de Janeiro, Chicago y Madrid) tienen proyectos muy buenos. Se decidirá en pequeños detalles. Chicago tiene a Obama. Por ello hay una cosa que el alcalde repite una y otra vez como baza. Su arma secreta.

"El hecho de que Don Juan Carlos nos reciba el último día de la visita pone un sello de confianza y tranquilidad en nuestras posibilidades. Porque el prestigio de sus majestades los Reyes en todo el mundo, y en el del olimpismo en particular, es uno de los apoyos más firmes con los que contamos. Una vez más, los ciudadanos de Madrid estamos en deuda con la Corona, que siempre se ha sentido cercana y solidaria con nuestras inquietudes y proyectos".

Arriba, Gallardón y Lissavetzky (en los extremos derecho e izquierdo, respectivamente) pasean con miembros de la comisión y Juan Antonio Samaranch Jr. Abajo, el equipo olímpico.
Arriba, Gallardón y Lissavetzky (en los extremos derecho e izquierdo, respectivamente) pasean con miembros de la comisión y Juan Antonio Samaranch Jr. Abajo, el equipo olímpico.B. PÉREZ / U. MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_