Ojos de piedra en paisaje horizontal
Itero del Castillo es la última población burgalesa que atraviesa el Camino de Santiago antes de cruzar el río Pisuerga por el puente de Fitero, románico y de siete ojos, y adentrarse en Palencia. En la foto, que recuerda alguno de los paisajes abstractos del gran fotógrafo italiano Franco Fontana (Módena, 1933), el campanario de su iglesia parroquial de San Cristóbal (siglo XVIII) asoma como el perro del célebre cuadro de Goya sobre un paisaje lineal y tenso como la piel de un tambor, aunque el verdor de los cultivos de cereal, a las puertas de Tierra de Campos, sugiere que fue tomada en primavera. Forma parte de un reportaje sobre el Camino de Santiago, en una etapa de 25 kilómetros que los peregrinos suelen hacer de un tirón, entre Castrojeriz (Burgos) y Frómista (Palencia), localidad monumental donde la ruta jacobea se superpone un tramo a los caminos de sirga del canal de Castilla y el arte románico del Camino de Santiago se concreta en la sublime iglesia de San Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.