_
_
_
_
BERNABÉ UNDA | Industria e Innovación | El nuevo Gobierno de Euskadi

De la reconversión naval a la recuperación industrial

Pedro Gorospe

Quienes le conocen valoran en el nuevo consejero de Industria su capacidad para salirse con la suya, para echarse el trabajo a la espalda y pelear contra viento y marea con el objetivo de sacar adelante los proyectos en los que cree. Y, según dicen sus amigos, cree en la viabilidad de la industria vasca como en su propia familia.

Bernabé Unda Barturen (Bilbao 1956), va a tener que desplegar todas las velas y sus mejores habilidades para capear la peor crisis industrial desde la década de los 80, que prácticamente ha paralizado la actividad y ha llevado al paro a 122.000 personas hasta abril.

Independiente, casado y con un hijo aficionado a uno de sus deportes favoritos, el baloncesto, Bernabé Unda fue una de las sorpresas en el equipo titular de López. Es un hombre sin vinculaciones políticas públicas y muy discreto, hasta el punto de que nadie se atreve a aventurar si es "del Athletic o de la Real", pero su perfil parece diseñado ex profeso para esta situación.

Considerado testarudo y leal, asumió en 2005 la dirección de Navantia

Ingeniero Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, dirigió de 1999 a 2005 el astillero de Sestao, empujando, a veces en solitario, para mantener su actividad contra el criterio del Gobierno de José María Aznar, que quería desmantelarlo.

Ahora puede decir con orgullo que es una de las pocas empresas con trabajo para los próximos tres años. Testarudo y leal con sus amigos, Unda dejó la dirección de La Naval en 2005 para asumir la dirección general de la pública Navantia, como máximo responsable del área industrial, supervisando las funciones de ingeniería, I+D+i, aprovisionamientos, producción y planificación, así como los Astilleros de Ferrol, Cartagena y la bahía de Cádiz.

Desde diciembre de 2008 actúa por delegación del presidente de la sociedad como coordinador general, responsable de la dirección técnica de I+D+i y de la organización de calidad de la empresa.

El nuevo lehendakari, Patxi López, anunció en campaña que va a elevar hasta el 2% del PIB los fondos para I+D+i.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_