_
_
_
_

Hereu aprovecha el Año Cerdà como escaparate de la nueva Diagonal

El Ayuntamiento quiere convertir la reforma de la avenida en su gran proyecto

Barcelona está asociada al ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà, autor de la cuadrícula del Eixample, y el Ayuntamiento está dispuesto a aprovechar la celebración del 150 aniversario de la aprobación del plan Cerdà para promover el debate sobre una de las piezas emblemáticas del mismo: la Diagonal. De hecho, Cerdà pensó que el centro de la ciudad debía ser la plaza de Les Glòries, el lugar donde se cruzan las tres grandes avenidas (Diagonal, Gran Via y Meridiana). La historia y la especulación hicieron que Barcelona creciera hacia el sur y aquel centro quedó desdibujado. La apertura de la Diagonal hasta el mar y la recuperación de Les Glòries pueden hacer que tenga la centralidad que le atribuyó el ingeniero.

La avenida, sin tráfico, acogerá una fiesta ciudadana hasta el amanecer

De paso, el equipo de gobierno presume de proyecto. Amortiguada, de momento, la transformación de la Sagrera, a marcha lenta el 22@, el debate de la Diagonal, al hilo de la conexión de los dos tranvías, se configura como central, con el añadido de la participación ciudadana. Y una ventaja: Sagrera, donde hay previstos miles de metros cuadrados (residenciales y comerciales), depende de la salida de la crisis. El debate sobre la Diagonal es apasionado, con capacidad para generar la ilusión de gran proyecto ciudadano.

En abril de 2010 más de un millón de barceloneses están convocados a dar su opinión sobre el cambio de la Diagonal. De aprobarse los planes municipales, la avenida contará con un tranvía y disminuirá el tráfico rodado. De hecho, el proyecto del tranvía sirve al Consistorio para acometer la reforma de una vía venida a menos pese a su centralidad y magnificencia.

El Ayuntamiento ha programado una jornada festiva y la ocupación masiva de la Diagonal para el último sábado de mayo o el primero del mes de junio del próximo año, coincidiendo casi con la clausura del aniversario de la aprobación del plan Cerdà. La tercera Nit Blanca tendrá doble edición; se celebrará en la montaña de Montjuïc, en julio, y en la Diagonal en mayo o junio. La celebración obligará a cerrar la avenida al tráfico rodado entre Glòries y Francesc Macià todo el día y hasta el amanecer.

Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, explicó que el objetivo es que la jornada permita a los barceloneses "ocupar la calle y ver la ciudad de forma diferente". Añadió que la idea parte de la experiencia positiva de cortar calles emblemáticas en jornadas especiales, como el paseo de Gràcia durante las fiestas de la Mercè. En la Diagonal se instalarán varios escenarios para conciertos y casetas de asociaciones y habrá un gran número de actuaciones de teatro.

El anuncio se produce después de que el 14 de abril la Comisión de Cultura aprobara por unanimidad una proposición del PP en la que se instaba al gobierno municipal a extender a otras áreas de la ciudad las actividades culturales programadas durante la celebración de la noche blanca barcelonesa. Esta noche se ha celebrado, de momento, sólo una vez, en 2008, y hay otra prevista para el próximo día 4 de julio sólo en Montjuïc. Durante ella, abren los museos y las instalaciones deportivas. Claro que en Montjuïc no hay viviendas, un asunto sobre el que no se pronunció ayer el Consistorio. El alcalde, Jordi Hereu, reconoció ayer que el Año Cerdà es "una magnífica excusa para conseguir nuevos objetivos para la ciudad". Y citó el nuevo zoo y el museo de Ciencias Naturales y, sobre todo, la futura Diagonal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_