"Si tengo la llave, me la quedo"
Desde Rabat, donde participa en el Foro Social Mundial, Xosé Manuel Beiras (Santiago, 1936) relata por teléfono sus prioridades en la asamblea del domingo. "La primera es la pluralidad", insiste. Encabeza la Lista de Encontro, promovida por su corriente crítica, Encontro Irmandiño.
Pregunta. ¿Cuál sería un buen resultado para Lista de Encontro?
Respuesta. Cualquiera que diese lugar a que ninguna de las otras dos opciones principales tuviesen mayoría. No tenemos otra intención que la de restituir e institucionalizar la pluralidad en el BNG. A partir de ahí, no hago más cálculos. Nunca los hice; tampoco en el Parlamento, cuando los resultados eran sistemáticamente mejores de lo que se pronosticaba. En todo caso, lo que ocurra el domingo dependerá de que se preste atención en el plenario a dos cosas muy importantes: a los discursos y a la congruencia entre lo que se diga y la trayectoria de cada uno.
"Un buen resultado para nosotros sería que nadie tuviese la mayoría"
P. ¿Tiene perfilado ya su discurso?
R. Llevo con él todo el proceso. Será un discurso de síntesis de todo lo que hemos transmitido a la militancia.
P. ¿Es posible verle de nuevo como portavoz nacional del BNG?
R. Es posible, pero no verosímil. Desde luego, no aspiro a ello, y es patente que la nuestra no va a estar entre las dos listas más votadas, pero tampoco es mi pretensión.
P. Usted rechazó negociar las listas al Consello Nacional, pero apuesta por hacerlo en la siguiente votación, la de la ejecutiva. ¿Con quién será más fácil hacerlo: con Alternativa pola Unidade, promovida por UPG, o con los quintanistas de Máis BNG?
R. Respecto a la ejecutiva, nuestra postura es la siguiente: hay dos posibilidades de hacerla. Una de ellas es dándole entrada proporcionalmente a todas las opciones del BNG, si realmente se quiere la pluralidad. La otra, simplemente ir a una votación con las listas que correspondan, las que superen el listón marcado por los estatutos
[del 30% de apoyos en la primera votación]. Optamos por lo primero, pero sin más intención que la de restablecer la pluralidad. Y sobre la base de que será una negociación pública, con el compromiso de negociar las reglas del juego del BNG en un documento de mínimos. Desde luego, si somos llave nos la quedaremos; no se la daremos a nadie, la usaremos nosotros.
P. ¿Pero mejor con Carlos Aymerich o con Guillerme Vázquez como portavoz nacional?
R. Le acabo de decir cuáles son las opciones. Si lo tiene grabado escúchelo de nuevo. He dicho que no le daremos la llave a nadie, y que pretendemos que la nueva ejecutiva respete o incorpore la pluralidad.
P. Esquerda Nacionalista y Camilo Nogueira compartieron con Encontro Irmandiño las Listas Abertas en las asambleas comarcales. ¿Por qué no van ahora en su lista?
R. No lo sé, porque llevo tres días en Rabat. No sé nada sobre eso, tendría que preguntarle usted a mis compañeros.
P. ¿La renovación de la dirección del BNG debe conllevar un cambio de responsabilidades en el grupo parlamentario?
R. No. El grupo deberá seguir las pautas que se aprueben en la asamblea, porque no es sino la representación del BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.