Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Los alumnos mayores de la Jaume I crean su propia 'wiki'

¿Cómo instalar Google Earth? O Viaje a Londres. O Caracoles a la aragonesa. O Hacia Segorbe. La WikiSenior ha sido creada por la Universidad para Mayores de la Jaume I de Castellón. El sitio ha sido realizado, diseñado y presentado por los propios alumnos, que escriben las entradas, distribuidas en cuatro categorías: nuevas tecnologías, gastronomía, turismo, e historia local: nuestros pueblos.

La WikiSenior (www.mayores.uji.es/wiki), que ayer contaba con 143 artículos y había sido visitada 7.315 veces, pretende, según explican sus organizadores, de un lado, que los mayores compartan los conocimientos y estén abiertos a las aportaciones que puedan hacer otros voluntarios. Y del otro, que las personas mayores aprendan "desde una perspectiva activa cómo se está creando el conocimiento en la sociedad virtual, siendo de esta forma partícipes y protagonistas", partiendo de la concepción de que ninguna persona debe quedar excluida por su edad de la sociedad del conocimiento.

Algunas definiciones de WikiSenior son similares a las que pueden leerse en Wikipedia. Pero basta empezar a leer otras para descubrir que se trata de una perspectiva diferente. La de la villa de Altura dice: "Cuando era yo pequeño, y de esto ya hace muchas décadas..., era un pueblo muy tranquilo y acogedor". Una wiki es, resumiendo, un sitio web de desarrollo cooperativo cuyas páginas web pueden ser editadas por los voluntarios. A la llamada enciclopedia libre le siguieron iniciativas como el diccionario libre, la biblioteca libre, el fondo de imágenes y multimedia, el de noticias, el de citas y otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de mayo de 2009