Los alumnos mayores de la Jaume I crean su propia 'wiki'
¿Cómo instalar Google Earth? O Viaje a Londres. O Caracoles a la aragonesa. O Hacia Segorbe. La WikiSenior ha sido creada por la Universidad para Mayores de la Jaume I de Castellón. El sitio ha sido realizado, diseñado y presentado por los propios alumnos, que escriben las entradas, distribuidas en cuatro categorías: nuevas tecnologías, gastronomía, turismo, e historia local: nuestros pueblos.
La WikiSenior (www.mayores.uji.es/wiki), que ayer contaba con 143 artículos y había sido visitada 7.315 veces, pretende, según explican sus organizadores, de un lado, que los mayores compartan los conocimientos y estén abiertos a las aportaciones que puedan hacer otros voluntarios. Y del otro, que las personas mayores aprendan "desde una perspectiva activa cómo se está creando el conocimiento en la sociedad virtual, siendo de esta forma partícipes y protagonistas", partiendo de la concepción de que ninguna persona debe quedar excluida por su edad de la sociedad del conocimiento.
Algunas definiciones de WikiSenior son similares a las que pueden leerse en Wikipedia. Pero basta empezar a leer otras para descubrir que se trata de una perspectiva diferente. La de la villa de Altura dice: "Cuando era yo pequeño, y de esto ya hace muchas décadas..., era un pueblo muy tranquilo y acogedor". Una wiki es, resumiendo, un sitio web de desarrollo cooperativo cuyas páginas web pueden ser editadas por los voluntarios. A la llamada enciclopedia libre le siguieron iniciativas como el diccionario libre, la biblioteca libre, el fondo de imágenes y multimedia, el de noticias, el de citas y otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.