_
_
_
_
Reportaje:

Fantasmas en Argentina

Paco Cabezas construye en 'Aparecidos' un filme de terror a partir de la represión de la dictadura militar

Paco Cabezas, guionista y director de cine, defiende el valor de las películas de género para atraer al público, sobre todo a los jóvenes, de todo el mundo. Con el envoltorio del thriller cree que se pueden contar muchas historias. Y recurre a la canción de Mary Poppins sobre cómo conseguir que los niños se tomen la medicina para ilustrarlo: "El género sirve para hacer tragar al público la pastilla en la que se puede pasar, por ejemplo, un poco de política". Así lo hace en Aparecidos, uno de los largometrajes de la sección oficial del Fant, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

En Aparecidos dos hermanos españoles, interpretados por Javier Pereira y Ruth Díaz, viajan a Argentina tras conocer que su padre se encuentra en coma. Allí descubren un diario que les revela secretos de su familia, ocurridos 20 años atrás bajo la dictadura que entonces vivía ese país. La historia de terror y fantasmas que cuenta el filme va entretejiendo los horrores de la represión militar, la tortura, los miles de desaparecidos y alguna crítica a la población que fue testigo y "miraba para otra parte", en palabras de Cabezas. "La mirada se aparta del sufrimiento humano y no sólo en Argentina", añadió. "El horror no es cosa de vampiros ni de ovnis; somos nosotros mismos. Una visión fantástica es más interesante para hablar del horror", abundó el director.

"El horror no es cosa de vampiros ni de ovnis; somos nosotros mismos"

El viaje por la Patagonia que realizan en un viejo automóvil acaba transformando a los personajes. Cabezas (Sevilla, 1976) no quiso para su primer largometraje la típica pareja de chico y chica que acaban en la cama. Sus protagonistas son dos hermanos, una relación que con poca frecuencia se aborda en el cine y le permite jugar con otros matices. "La familia me llega al alma", reconoció ayer en la presentación de Aparecidos, una película que dedicó a uno de sus hermanos. "Los hermanos se pelean, se odian y se echan de menos", apostilló.

Aparecidos, rodada hace tres años en Argentina, es el primer largometraje de Cabezas, autor del corto Carne de neón (2005), que protagonizó Victoria Abril, y guionista de Sexykiller, morirás por ella (2008) y Spanish Movie (2009). El director trabaja ahora en Argentina un largo inspirado en Carne de neón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_