Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón releva al jefe de la agencia espacial española

El Consejo de Ministros tiene previsto relevar el viernes, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón, al director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA), el principal organismo público dedicado a la investigación aeroespacial, con un presupuesto superior a 130 millones anuales y unos 1.300 empleados.

Fernando González, director general del INTA desde julio de 2004, será sustituido por Jaime Denis, hasta ahora director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, a quien a su vez relevará Mónica Melle, profesora universitaria y asesora de Chacón en su etapa en el Ministerio de Vivienda.

Fuentes de Defensa atribuyeron el relevo a la elaboración del nuevo Plan Estratégico que pretende racionalizar y coordinar la acción de los tres centros de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), dependientes del departamento de Chacón: el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y el propio INTA.

Las mismas fuentes desvincularon la decisión de la auditoría sobre la gestión del INTA que está realizando en la actualidad el Tribunal de Cuentas y que ha puesto de manifiesto irregularidades de carácter contable. "Defensa no conoce todavía el resultado de esa auditoría", indicaron las mismas fuentes, "por lo que difícilmente ha podido influir".

Denis llegó a Defensa en 2006, procedente de Interior, donde trabajó en la implantación del DNI digital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 2009