_
_
_
_
_

Quintana se implica en la lista de Aymerich desde un puesto secundario

Cuatro grupos presentan sus candidaturas al cónclave del BNG del domingo

Desaparecido de la escena pública por un doble motivo político y de salud, Anxo Quintana ha optado por un discreto puesto 16º en la lista al Consello Nacional que Máis BNG propondrá a la Asamblea Extraordinaria del próximo domingo, en la que se renovarán los órganos de dirección de la formación frentista. El 16º es un puesto simbólico, ya que serán 15 los miembros de la ejecutiva que también se elegirán en el cónclave de Santiago. El ex vicepresidente y portavoz nacional en funciones expresa así su renuncia al núcleo duro de dirección y se autorrelega al más concurrido Consello Nacional.

Junto a los denominados quintanistas de Máis BNG, otros tres grupos presentaron ayer, último día del plazo reglamentario, sus candidaturas al Consello. Se trata de Alternativa pola Unidade, impulsada por UPG y liderada por Guillerme Vázquez; Lista de Encontro, que encabeza Xosé Manuel Beiras, de Encontro Irmandiño, y la más minoritaria de Movemento Galego ao Socialismo, llamada Máis Alá, con Rafael Villar a la cabeza. Serán las cuatro que se someterán a una primera votación en la asamblea extraordinaria, para elegir el Consello Nacional.

Una vez conformado el Consello, aquellas listas que superen un listón del 30% de los votos de los 2.500 delegados podrán formalizar una nueva candidatura, ésta para la ejecutiva. Los irmandiños tendrán difícil superar el umbral exigido, lo que les aboca a la negociación. Máis BNG, en cambio, tiene la firme intención de no pactar con el resto de candidaturas y medir sus fuerzas con Alternativa e irmandiños, ya sea juntos o por separado. Será por lo tanto la primera vez en su historia que el BNG no consensúe una lista única a la ejecutiva.

Las bazas de Máis BNG pasan por la renovación, resumida en el papel secundario del ex vicepresidente de la Xunta, y por la promoción de la ex conselleira Teresa Táboas al segundo puesto de la candidatura. Será una lista cremallera, hombre-mujer, de 100 candidatos, la mitad de ellos suplentes. Alternativa, mientras, se queda en 30 suplentes, aunque también opta por el modelo cremallera. Como Quintana, el líder de UPG, Francisco Rodríguez, ha elegido un discreto puesto 17º, sin que en este caso suponga su renuncia a la ejecutiva. El independiente Guillerme Vázquez lidera la candidatura y aspira al cargo de portavoz nacional. Su número dos será la diputada Ana Pontón, mientras que los ex conselleiros Fernando Blanco y Alfredo Suárez Canal concurren como 25º y 27º, por lo que no tienen garantizada su presencia en el Consello.

La Lista de Encontro que encabeza Beiras, mientras, no incluye a ningún candidato de Esquerda Nacionalista ni al veterano dirigente Camilo Nogueira, pese a que concurrieron juntos en las asambleas comarcales. Nogueira quedará por tanto fuera del Consello Nacional. Mónica Díaz figura en el puesto número dos y el alcalde de Teo, Mariño Noriega, en el siete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_