_
_
_
_
_

Elorza reclama a López que apoye la candidatura San Sebastián 2016

El alcalde y la diputada de Cultura presentan el proyecto en Bruselas

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, no pierde el tiempo. Ayer pidió a su compañero de partido, Patxi López, quien hoy será elegido nuevo lehendakari, que muestre su "compromiso firme y apoyo entusiasta" a la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura en 2016. El primer edil realizó este llamamiento en Bruselas, donde presentó dicha candidatura y afirmó que es "inexplicable" que todavía no se haya conseguido el apoyo formal del Gobierno vasco, regido hasta ahora por el tripartito PNV-EA-EB.

Elorza, acompañado, entre otras personas, por la diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aranburu, defendió la candidatura de San Sebastián por la tarde en la delegación de Euskadi en Bruselas. A la cita acudieron numerosos invitados, entre los que se encontraban representantes de diferentes regiones europeas, comunidades autónomas, comisarios europeos, europarlamentarios y vascos residentes en la capital comunitaria. Ante ellos, insistió en que el conjunto de las instituciones vascas debería ver esta candidatura, sustentada en la idea Olas de energía ciudadana, como "una oportunidad para dar más cohesión social al país".

Uno de cada tres donostiarras es socio de Donostia Kultura
La entidad contará con 700.000 euros menos para gasto corriente este año

Reiteró además el deseo de los impulsores de la candidatura de que el proyecto represente "al conjunto del territorio que va desde Bilbao a Biarritz", recogiendo para ello "sus ideas y proyectos y desarrollando programas en el conjunto del país". "Unir la potencia del Guggenheim con Tabakalera, Musikene, Artium, San Telmo, los museos de Bayona o el Ballet Biarritz, entre otras infraestructuras culturales, es una de las fortalezas que presenta esta candidatura", subrayó Elorza.

En la misma idea ahondó Aranburu, quien resaltó además como rasgo diferencial "el enorme valor" de la participación ciudadana. "Las aportaciones de ciudadanos y entidades sociales para la definición del proyecto están en la base del discurso conceptual que debemos generar para dar solidez a nuestra candidatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián, y por la mañana, el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, se agarró a un dato como "aval estadístico de la vocación cultural y participativa de la ciudad": uno de cada tres donostiarras es socio de Donostia Kultura, con cuyas tarjetas puede acceder a los servicios bibliotecarios u obtener descuentos en actividades culturales.

Etxezarreta presentó la memoria de Donostia Kultura de 2008, un año en el que el entramado de servicios que gestiona la entidad pública empresarial sumó 1.200.000 usuarios y 400.000 espectadores. "Nos proclamamos primer agente cultural de Guipúzcoa", dijo sin complejos con estas cifras sobre la mesa. Este balance no se ha presentado antes "por negligencia; el que se presente hoy (por ayer) no tiene otro significado", añadió, aunque lo cierto es que llega pocos días antes de que deje el cargo y asuma su nueva responsabilidad como viceconsejero de Política Lingüística.

Donostia Kultura no escapa a la crisis. El año pasado recibió del Ayuntamiento 17,4 millones de euros para gasto corriente. Este ejercicio esa cifra bajará 700.000 euros. Pese a ello, el delegado aseguró que no se va a eliminar evento alguno. "Nos adecuaremos". En el capítulo de inversiones, sin embargo, el consistorio dedicará 4,8 millones, destinados fundamentalmente a infraestructuras, como el museo San Telmo, frente a los 1,9 del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_