_
_
_
_
_

López refuerza su equipo anticrisis con el fichaje de otro independiente

Bernabé Unda va a Industria y Carlos Aguirre dirigirá la cartera de Economía

El socialista Patxi López afronta hoy su investidura con su equipo económico anticrisis cerrado. Carlos Aguirre será el consejero de Economía y Hacienda, y Bernabé Unda Barturen estará al frente del Departamento de Industria. El primer desafío del Gabinete socialista es hacer frente al parón total de la economía y la industria vascas. Y para hacerle frente Patxi López ha reforzado su equipo con un independiente como el hasta ahora director general industrial de Navantia, Bernabé Unda, un hombre que ha desarrollado toda su carrera en La Naval de Sestao.

Atender las necesidades de capital circulante de las empresas viables y ayudar a los particulares que se han quedado en paro serán las prioridades del nuevo Gabinete socialista. Llega al poder con la mayor tasa de paro de los últimos diez años y a las puertas de que la recesión no sea solo una intuición, sino un dato confirmado por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Más información
Patxi López, primer 'lehendakari' no nacionalista de la historia

Con 121.000 parados registrados a finales de marzo, según los datos del Inem, el nuevo Gobierno tiene el reto de cambiar el curso de la economía. El futuro lehendakari, que hoy será investido con los 25 diputados propios, los 13 votos del PP y el del parlamentario de UPyD, ha sido fiel a sus deseos y ha buscado dos personas de larga trayectoria para cubrir dos departamentos esenciales. Aguirre ya formó parte del Gobierno en 1990 como director general de Economía y Planificación, bajo las órdenes del socialista Luis Atienza. En este momento desempeña la dirección de Recursos Humanos y Calidad del Ente Vasco de Energía (EVE), dependiente del Departamento de Industria.

El nombramiento de Unda cumple la promesa de López de poner al frente de Industria a un independiente, el tercero del Ejecutivo. No ha sido fácil. Los otros dos son Rafael Bengoa, en Sanidad, y Blanca Urgell, en la cartera de Cultura. Unda es un ingeniero naval de 53 años que fue director general de La Naval de Sestao, mientras era de capital público, y ahora desempeña el cargo de director general industrial de Navantia, la empresa de construcción naval militar que nació de la última reconversión de los astilleros públicos.

Aguirre hereda el puesto de la que ha sido número dos de Juan José Ibarretxe, Idoia Zenarruzabeitia. Recibe unas cuentas públicas saneadas hasta ahora, pero con una acusada caída de la recaudación fiscal, que en los tres primeros meses ha descendido un 9,3% respecto al mismo periodo de 2008. El nuevo consejero, junto a otros dos miembros de su Gobierno, deberá enfrentarse a tres diputaciones nacionalistas en el Consejo Vasco de Finanzas, órgano que reparte los ingresos de los tributos concertados entre las administraciones vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unda dirigirá un departamento que bajó su perfil político desde que Ana Agirre sustituyó en el cargo al ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, ahora al frente de Petronor. El continuismo en la gestión ha sido el signo de este departamento que acumula. junto al de Agricultura y Pesca, el mayor número de sociedades públicas del Gobierno. El énfasis puesto en la innovación se ha visto reforzado con la transferencia compartida en I+D+i, recibida a raíz del apoyo del PNV a los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Con los retoques y ajustes finales -hasta ayer no quedó ultimado del todo el organigrama, según fuentes socialistas- el futuro Gabinete contará con diez consejerías (dos menos que ahora, si se cuenta que Hacienda tiene su organigrama y Vicepresidencia, otro diferenciado). López cumple, así, otro de sus propósitos: adelgazar la administración y trasladar la idea de austeridad como elemento de referencia a su equipo directo en plena coyuntura de crisis económica.

Bernabé Unda Barturen (derecha), recibe un premio para  su empresa del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la semana pasada.
Bernabé Unda Barturen (derecha), recibe un premio para su empresa del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la semana pasada.

Tres 'sin carné' y bastantes 'euskadikos'

El primer objetivo del futuro lehendakari era lograr el "Gobierno de los mejores", un Gabinete monocolor con consejeros independientes y con representación del propio PSE. Patxi López lo ha logrado, aunque las dificultades han sido inmensas. Y las amenazas vertidas por ETA en el comunicado difundido en el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca, el 12 de abril), en el que los terroristas declararon "objetivo prioritario" al Gabinete han terminado por retraer a muchas de las personas que han sido tocadas por los socialistas para sumarse al primer Ejecutivo socialista de la historia reciente del País Vasco. Con la incorporación de Bernabé Unda, en su día fichado por el sector de construcción naval militar tras la reordenación del sector, al final serán tres los consejeros sin carné del PSE en el futuro Gobierno: Rafael Bengoa, Blanca Urgell y Unda.

Con la llegada de Nicolás Redondo Terreros a la secretaría general del PSE-EE, los militantes procedentes de la extinta Euskadiko Ezkerra comenzaron a perder fuerza en el partido. Fue en aquel cónclave, celebrado en octubre de 1997, en el que Ramón Jáuregui abandonó la política vasca. La marginación de dirigentes y cuadros euskadikos en dicho congreso no pasó desapercibida. De hecho, Redondo cosechó sólo un 59% de apoyos y un 39% de abstenciones. Muy pocas personas han aguantado en puestos claves, probablemente el caso paradigmático es el de la ex diputada Arantza Mendizabal, laminada junto a Jon Larrinaga en el citado cónclave, aunque posteriormente recuperada para la dirección del PSE. Pero, en la formación de su Gobierno, López ha contado con la infantería de euskadikos que en su momento ya coparon puestos en la Administración. Algunos nombres ya han trascendido, como el del futuro viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta. Otros irán conociéndose en los próximos días en puestos relevantes del organigrama gubernamental.

Diez consejerías

- Consejero de Interior. Rodolfo Ares.

- Consejera portavoz, de Administraciones Públicas y Justicia. Idoia Mendia.

- Consejero de Industria. Bernabé Unda.

- Consejero de Economía y Hacienda. Carlos Aguirre.

- Consejera de Cultura. Blanca Urgell.

- Consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda. Iñaki Arriola.

- Consejero de Sanidad. Rafael Bengoa.

- Consejera de Empleo y Asuntos Sociales. Gemma Zabeleta.

- Consejera de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio. Pilar Unzalu.

- Consejera de Educación Isabel Celaá

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_