"Soy un cruce de Michael Douglas y Mr. Bean"
Pregunta. ¿A qué atribuye que el nacionalismo catalán se haya puesto de los nervios con su nombramiento?
Respuesta. Unos porque consideran que trabajar para el conjunto de España es malo, y yo en eso discrepo, y otros porque creen que es malo lo que pueda hacer sonreír a Zapatero.
P. ¿Por qué molesta en CiU esto suyo si Duran Lleida ha pasado media vida queriendo ser ministro de Exteriores?
R. Yo también me lo pregunto. Hay gente de Convergència que no lee lo que Convergència hace en Madrid.
P. A ver si le sacaron de las listas europeas porque está mayor.
R. No creo que tenga que ver con la edad, sino con los planteamientos políticos.
P. ¿Descarta que le hayan puesto la proa por intentar copiar el peinado de Artur Mas?
R. Es posible que ése sea uno de los temas fundamentales. Por eso intento llevar el pelo muy corto.
P. Usted defendió la desaparición del Ministerio de Cultura. ¿En todo es tan oportuno?
R. Ahí hay mucho mito. Mi partido lo que ha defendido es la conversión del Ministerio en secretaría de Estado. Una reconversión administrativa.
P. Para venir aquí, ¿se ha dejado el nacionalismo en la ducha?
R. No. Es un debate que arranca desde el primer cuarto del siglo XX cada vez que un catalanista se aproximaba a la gobernabilidad de España. Yo no he renunciado a nada de lo que soy.
P. Dependerán de usted las ayudas al cine. ¿Enchufará a González-Sinde o la tendrá castigada?
R. González-Sinde no tendrá ninguna ayuda al cine mientras sea ministra, ni dos años después. La tendré castigada.
P. Su abuelo Francesc Cambó fue ministro de Fomento y Hacienda. ¿Pretende emularle?
R. Yo lo único que comparto en este momento con Cambó es esa idea clara de que se puede servir a Cataluña y a la vez al conjunto de España.
P. Blanco y Salgado pueden dormir tranquilos.
R. Pueden dormir tranquilos. No hay competencia.
P. "No pasaré hambre. Que nadie sufra". ¿No se puso un poco Escarlata O'Hara cuando le apearon de las listas?
R. No. Dio la sensación de que apearme de las listas era enviarme al paro, y que yo era un pobre hombre suplicando empleo. No voy a ir de Escarlata O' Hara.
P. ¿En qué se parece Convergència a Tara?
R. Hay otros parangones cinematográficos que podríamos aplicar, pero no me atrevo. Es un debate peligrosísimo.
P. ¿Cuál es la última peli que se ha bajado gratis?
R. Jamás me he bajado una película gratis. Ni una canción. Me gasto mucho dinero en la tienda de i-Tunes.
P. ¿Ni siquiera de pequeño ha jugado a los piratas?
R. No me gustaba la piratería. Jugaba a guerreros medievales. Y me he vestido de romano, Y hay fotos comprometedoras mías disfrazado de oso que espero que no vean la luz.
P. Estudió en la Universidad de Navarra. ¿Desde entonces viene lo suyo con el Opus?
R. No. Hasta entonces llega lo mío con el Opus [ríe]. Cada uno en su juventud puso sus ideales donde pudo: en el PCE, en la Liga Revolucionaria o más cerca del Opus. Hasta que uno ve y se defrauda con muchas cosas.
P. Abogado experto en propiedad intelectual. ¿Qué patentará como suyo cuando deje el ICAA?
R. Un know how, una manera de hacer. Acercar la administración al fomento de la industria del cine con mentalidad del siglo XXI.
P. Cuando el atentado de Bombay, dijo que no hubiera hecho lo que Esperanza Aguirre. ¿Nunca se pondría calcetines con sandalias de tacón?
R. No. Me puse una camisa nueva que me compré allí. La diferencia fundamental fue que cada uno se vistió de una manera distinta para la rueda de prensa.
P. Se califica de "tintinómano importante". ¿Qué tiene usted de eterno adolescente asexuado?
R. De Tintín tengo el no acatar las reglas sin cuestionarlo absolutamente todo. De asexuado, puedo asegurar que muy poco.
P. ¿Preferiría ser Bogart, Harrison Ford, Gary Cooper...?
R. A mí me dijeron, en un acto de cariño del que he aprendido a disfrutar, que soy un cruce entre Michael Douglas y Mr. Bean. Mr. Bean es un hombre próximo a la gente, aunque un poco patoso, Y Michael Douglas tiene sus otros elementos, que también son interesantes.
P. Se ve héroe cinematográfico.
R. Yo soy poco de héroes. Me divierten mucho más los personajes del cine francés con mucho interior, a veces un poco retorcidos, que saben amar, que son apasionados, que a la vez disfrutan de la belleza. En el cine francés he encontrado muchos momentos de decir: ése soy yo.
P. ¿Incluido Astérix?
R. No. Me refiero a cine francés de tipo romántico. En Astérix no me he sentido nunca reflejado. Para los que somos de Tintín, esto es Coca-Cola o Pepsi, Apple o Mac, los Rolling o los Beatles... Tintín es los Beatles. Es una cosa serena, con clase, mucho más profunda y mucho más duradera.
Perfil
Con 44 años y una hija modélica que no hace descargas piratas, está encantado de ocuparse de cine, su gran pasión, junto con el buceo, la música, la lectura y el arte. Bucear, dice, es ver belleza oculta, y flotar, "ya que no puedo volar". Tiene un punto pizpireto, aunque afirma que la parte lúdica la lleva mal. Baila fatal, canta habaneras, se apaña en casa y proclama: "Dios bendiga a los creadores de los productos congelados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.