_
_
_
_

El Ejército de Sri Lanka intensifica la guerra contra la guerrilla tamil

La guerrilla tamil acusó ayer al Ejército de Sri Lanka de lanzar dos ataques aéreos sobre un hospital en la zona de combates y matar a 64 personas, mientras continúa la presión internacional sobre el Gobierno para obtener una tregua. El portal afín a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), TamilNet, aseguró que los bombardeos se produjeron en un hospital del poblado de Mullivaaykkaal y que dejaron heridos a otros 87 civiles. El comunicado aseveró que las tropas cingalesas supieron de las coordenadas exactas del centro médico. "La masacre ha sido calculada para coaccionar a los civiles", asegura el portal.

Sri Lanka accedió recientemente a dejar de bombardear y usar armas pesadas en esta pequeña franja de apenas cinco kilómetros cuadrados situada en el distrito norteño de Mullaitivu. Sin embargo, la ONU filtró a la prensa imágenes obtenidas por satélite entre el 15 de marzo y el 19 de abril en la llamada "zona segura" para civiles donde se pueden observar los efectos de ataques aéreos, presuntamente llevados a cabo por el Ejército. El Gobierno ha llamado a consultas al coordinador de la ONU en Sri Lanka, Neil Buhne.

El pasado jueves visitaron la isla los ministros de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, y de Francia, Bernard Kouchner, que fracasaron en su intento de convencer al Gobierno de que declarara una tregua para permitir la salida de civiles. El presidente Mahinda Rajapaksa llegó incluso a criticar la "falta de visión" de parte de la comunidad internacional y rechazó las críticas al recordar que países como Irak o Afganistán han sido "bombardeados" por potencias extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_