El 81% califica la situación económica de mala y el 53% cree que irá a peor
Sólo el 32% confía en que la economía mejorará en los próximos meses
Con más de cuatro millones de parados en España, un millón de hogares en los que no trabaja ningún miembro de la familia y con el PIB (el volumen de riqueza que genera el país) cayendo como no lo hacía desde hace cuatro décadas, la crisis económica es algo que nadie discute y todo el mundo ve. Pero no todo el mundo, ni mucho menos, lo sufre todavía en sus bolsillos, según se desprende del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS: el 56% de los encuestados afirma que su situación económica familiar es buena, mientras que el 19% la ve ?mala o muy mala?.
España ha entrado en recesión y los ciudadanos no ocultan su pesimismo pero, en general, ?sitúan la crisis económica aún alejada de su entorno personal más cercano?. ?La crisis sigue sin afectar directamente a una gran parte de los españoles?, concluyen los responsables del sondeo, tras comprobar que, ?a pesar de que una abrumadora mayoría de ciudadanos (81%) califica como mala o muy mala la actual situación económica de España y que uno de cada dos (53%) se muestra pesimista con el futuro económico cercano?, el 56% considera buena o muy buena su propia economía familiar.
?Es probable que la opinión pública haya asumido los datos económicos que se divulgan y se contagie, al tiempo, de las informaciones pesimistas que casi diariamente trasladan los medios de comunicación, a pesar de que, realmente y de momento, no se ha visto directamente afectada?, indican los responsables de Metroscopia en sus conclusiones. Estos recuerdan que esa ?conjunción de una percepción negativa de la economía nacional y una positiva de la familiar ya estaba presente en los últimos meses del año pasado, cuando la crisis económica llevaba ya un tiempo instalada en el país?.
El color del voto condiciona muy poco el juicio ciudadano sobre la situación económica: es cierto que hay tres veces más optimistas entre los votantes del PSOE (el 10% estima que la economía va bien) que entre los del PP (3%), pero en ambos casos son minoría. El pesimismo es mayoritario en sus electorados: el 73% de los votantes socialistas y el 91% de los populares califican de ?malo o muy malo? el estado actual de la economía en España.
El 53% de los ciudadanos preguntados por Metroscopia cree que en los próximos meses las cosas irán a peor mientras que el 32% confía en que mejorará ?el porcentaje se eleva al 50% en el caso de votantes del PSOE?.
En cuanto a la situación económica familiar, es mejor, según los encuestados, entre los votantes socialistas: un 60% de éstos la califica de buena o muy buena, frente al 54% del electorado popular que dice eso mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.